Valencia

Gandia cierra una discoteca tras revisar los informes a raíz de la tragedia de Murcia

Los técnicos han detectado irregularidades que contradicen la declaración responsable usada para la apertura de ese local

El local de la playa de Gandia al que se ha revocado la licencia de actividad.

El local de la playa de Gandia al que se ha revocado la licencia de actividad. / Redacción

Sergi Sapena

El Ayuntamiento de Gandia, en Valencia, ha ordenado el cese de la licencia de actividad de un local de la playa que ejerce como pub y discoteca al haber detectado irregularidades en el procedimiento seguido por la empresa para poder abrir. En concreto el local, denominado Versus-Cocoloco y situado en la calle del Camp de Morvedre, no ha cumplido con exactitud los preceptos de la Declaración Responsable que se usó para poder abrir sus puertas.

Según ha podido saber Levante-EMV, de Prensa Ibérica, los técnicos municipales que están revisando documentación de pubs y discotecas a raíz de la

, con el fatal balance de trece personas muertas, han detectado inexactitudes en algunos aspectos técnicos de este local, que unificó espacios para ampliar las salas y ampliar el aforo a más de quinientas personas.

La discoteca no abre todo el año, sino que sus responsables la ponen en marcha en fechas concretas que permiten hacer viable el negocio. El verano, las semanas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, las Fallas y Semana Santa son los periodos en que más afluencia de visitantes registra Gandia y, consiguientemente, cuando encuentra más clientes.

Los informes técnicos señalan que los dueños de la discoteca unificaron espacios, lo que permitió ampliar el aforo hasta más de quinientas personas, y es ahí donde se han apreciado las inexactitudes que no concuerdan entre el proyecto presentado al ayuntamiento y lo que realmente se ha ejecutado en el establecimiento de ocio.

El informe, del pasado 31 de octubre, concluye que debe revocarse la Declaración Responsable presentada por los dueños para la apertura del local, lo que, en la práctica, supone el cierre del establecimiento hasta que no se corrijan todos los detalles y se realice una nueva inspección que determine que todo está correcto.

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia dio instrucciones precisas

para los técnicos revisaran minuciosamente todos los detalles de las licencias de apertura de discotecas, pubs y otros establecimientos que permiten reunir a grandes aforos de personas. Ahí, obviamente, se pone especial énfasis en las medidas de seguridad, desde los elementos que deben ser ignífugos para que no propaguen con rapidez un incendio, a las salidas de emergencia, que deben estar perfectamente señalizadas, incluso cuando se sufre un corte en el fluido eléctrico, y totalmente despejadas, sin que otros objetos, mobiliario o mercancías puedan impedir o frenar la rápida evacuación si se produce algún percance.

La empresa de Versus-Cocoloco ahora tiene un plazo para poder alegar al informe y, en su caso, realizar las modificaciones que sugieren los técnicos, pero en este momento la resolución municipal es suficiente para que la discoteca no abra sus puertas.

"Dar seguridad a los usuarios"

Vicent Mascarell, concejal de Urbanismo, un departamento municipal que incluye el área de Actividades y licencias, ha confirmado a este periódico esa decisión, y añade que la resolución adoptada "es el resultado del compromiso que adquirimos para hacer una profunda revisión de las licencias de discotecas». El concejal añade que lo que se persigue es "la seguridad de todos los establecimientos" y ofrecer «tranquilidad a los usuarios que vayan".

"La gran mayoría de los locales de ocio de Gandia cumplen con la ley, y todos los propietarios deben saber que, en la medida que atiendan las recomendaciones, podrán abrir sus locales con absoluta normalidad", concluye Vicent Mascarell.