Sucesos

Estafan 50.000 euros en criptomonedas a un vecino de Molina

Transfirió dinero en varias operaciones bancarias y mediante bizum

Agente de la Policía Nacional.

Agente de la Policía Nacional. / PN

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres de entre 31 y 59 años como presuntos autores de un delito de estafa por un importe de 50.000 euros. La víctima, de Molina de Segura, habría transferido la cuantía para invertir en criptomonedas en varias operaciones.

Fue el denunciante quien contacto con los arrestados, que le hicieron la oferta y le garantizaron una gran rentabilidad en escaso tiempo. Para que realizase la operación le facilitaron enlaces a páginas y aplicaciones de internet en las que podría ver sus datos personales relacionados con los beneficios obtenidos.

Sin embargo, para cobrar esos beneficios debía ingresar cantidades económicas a través de bizum y de transferencias bancarias, siguiendo unas pautas marcadas por los presuntos autores de la estafa.

Uno de ellos le hizo una tranferencia a la víctima en concepto de adelanto de beneficios para que aumentara su confianza en él y poder conseguir importes superiores por su parte en un futuro.

El vecino de Molina de Segura se percató finalmente del engaño y denunció los hechos ante la Policía Nacional, que logró identificarlos gracias a esta última operación bancaria. La investigación continua abierta por la posible existencia de más víctimas.

Recomendaciones de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia para quienes quieren invertir en criptomonedas:

  • El Banco de España y la CNMV han advertido del riesgo en la inversión con criptoactivos debido a su "extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia”. Sospeche de plataformas o agentes que ofrecen altas rentabilidades o “dinero gratis”.
  • No es recomendable invertir en plataformas o agentes de inversión en criptomonedas que contactan inesperadamente a través del teléfono, redes sociales, aplicaciones de citas u ofertas de empleo.
  • No se debe confiar en gestores que se ofrecen para gestionar los criptoactivos. El usuario y la contraseña de su monedero no deben compartirse. Asimismo, no es recomendable permitir el acceso remoto a los dispositivos informáticos propios.
  • Desconfíe de negocios donde solo se acepten pagos con criptomonedas, especialmente si se las solicitan por adelantado. Los comercios legítimos suelen aceptar monedas legales. Igualmente, no confíe en supuestos gestores o trabajadores de compañías conocidas o de Agencias de algún tipo que solicitan lo mismo.
  • Hay que tener cuidado con inversiones que acaban dando buenas rentabilidades al comenzar. Todo este tipo de estafas suele aparentar ser reales y rentables al principio, para que el inversor confíe e ingrese cantidades superiores.
  • Si finalmente resulta estafado en su inversión en criptomonedas, recopile toda la documentación firmada, transacciones realizadas, claves y contraseñas, correos electrónicos y cualquier contacto realizado con el presunto estafador, y presente denuncia en una Comisaría de Policía Nacional.