'Combat 18'

Golpe policial al grupo neonazi Combat 18 en Cataluña y otros puntos de España

Los registros se han efectuado en Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Toledo, Lugo y Málaga

Macrooperación de los Mossos y la Policía Nacional contra el grupo neonazi Combat 18

Agencia ATLAS

Juan José Fernández

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacionalhan llevado a cabo desde primera hora de la mañana de este martes en Cataluña y otros puntos de España una operación contra el grupo neonazi Combat 18, vinculado con el supremacismo blanco violento en Europa y América. El operativo policial, que cuenta con apoyo de Europol, ha efectuado 14 entradas y registros en diversas provincias, con un balance provisional de 16 detenciones, 13 hombres y tres mujeres.

La trama preparaba acciones violentas en España contra personas y bienes, entre ellos los de entidades hebreas

Once de las detenciones se han practicado en Cataluña. Los apresados por las fuerzas de seguridad tienen entre 30 y 45 años. Fuentes policiales informan a EL PERIÓDICO de que este operativo se ha montado persiguiendo delitos de pertenencia a organización criminal y otros asociados, entre ellos el tráfico de drogas. Instruye el caso el Juzgado de Instrucción 3 de Manresa.

Los Mossos han difundido este martes que esta trama preparaba acciones violentas en España contra personas y bienes, entre ellos los de entidades hebreas. Ahora estaban en la fase de proselitismo con discursos de odio, así como de captación de fondos. De hecho, ya habían organizado, según la misma fuente, "múltiples reuniones". Pretendían extender su proyecto desde Barcelona a todo el país.

El epicentro de la operación es Cataluña, donde se han producido un total de diez entradas en las localidades de Barcelona, Navarcles, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sentmenat, Lloret de Mar (Girona) y Mollerussa (Lleida).

Fuera de Cataluña se han producido cuatro entradas por parte de la Policía en Málaga, Lugo, Arganda del Rey (Madrid) y Las Ventas de San Julián (Toledo). Previendo una especial peligrosidad de los miembros de la organización, en algunos de los registros efectuados han tenido que participar fuerzas policiales de élite: los GEI de los Mossos en las entradas de Barcelona y área metropolitana, y los GOES de la Policía Nacional en la de Lugo.

Fuentes próximas a las operaciones detallan que en los registros se ha intervenido abundante material de merchandising de la organización, manuales, propaganda xenófoba y racista, así como algunas armas blancas e imitaciones no letales de pistolas y fusiles de asalto.

Además de los GEI, el dispositivo policial en Cataluña, que se ha activado hacia las 6 de la mañana, ha estado integrado por agentes de la Comisaría General de Información, la BRIMO, ARRO y la Unidad Canina. Los Mossos no descartan más detenciones, pues la operación sigue abierta.

Señales en España

Esta es la primera vez que se tiene constancia oficial de la existencia de un capítulo español de C18, las siglas con las que esta trama es conocida en otros países de Europa. La banda neonazi ha recibido el golpe policial cuando, según los Mossos, pretendía establecerse para "actuar según sus objetivos políticos" y estaba ya en contacto con capítulos de otros países.

El operativo de este martes se enmarca en una investigación más general contra grupos radicales y bandas violentas del supremacismo blanco, muy activas en el norte de Europa y Estados Unidos, y cuya influencia se va extendiendo hacia el sur.

Los Mossos intensificaron el seguimiento del rastro de esta ola europea desde que empezó a dar señales de su presencia en cárceles de Cataluña, hace ya dos años, donde se detectó una labor de radicalización y captación mafiosa entre extranjeros condenados por otros delitos.

Logotipo de Combat 18, banda neonazi investigada por los Mossos y la Policía Nacional.

Logotipo de Combat 18, banda neonazi investigada por los Mossos y la Policía Nacional. / EPC

El grupo Combat 18, que toma la cifra 18 de la primera y la octava letra del alfabeto -A de Adolf y H de Hitler-, fue fundado en Reino Unido en 1992 por Paul "Charlie" Sargent, líder de los 'hooligans' del club de fútbol Chelsea. Hoy está considerado el brazo armado de la red supremacista multinacional Blood & Honor.

Tras su fundación se extendió por varios países, entre ellos Alemania, donde está prohibido desde 2020 y donde actúa en la clandestinidad. Hasta el momento, Europol detecta capitulos de esta trama, sin relación jerárquica probada entre ellos, en Estados Unidos, Canadá -donde se le considera organización terrorista-, Argentina, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Hungría, Rusia, Ucrania, Suecia, Serbia, Grecia, Sudáfrica y Australia.

Las redes supremacistas blancas han causado atentados mortales en Europa y Norteamérica, como la matanza de la isla noruega de Utoya, perpetrada por el ultra Anders Brevik en 2011, o el ataque con camión bomba contra la sede del FBI en Oklahoma (Estados Unidos), con 168 víctimas mortales en 1995. Destaca además su actividad en Grecia, con una rama especialmente activa que ha cometido 30 ataques a sedes de partidos de izquierda, mezquitas y sinagogas entre 2010 y 2018, hasta que la acción policial la paró.

Desde su fundación, Combat 18 ha hecho llamamientos a la violencia contra inmigrantes, minorías étnicas y personas de izquierdas o vinculadas al movimiento LGTBI. Su logotipo de uso más frecuente es una calavera que deriva del emblema de la III división Panzer de las Waffen-SS.