Sucesos

Interceptan en Canarias 6 toneladas de hachís de una red internacional con entradas en Murcia

Estaba distribuido en 169 fardos y han sido detenidas cinco personas

Toneladas de droga incautada por la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaría (archivo).

Toneladas de droga incautada por la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaría (archivo). / NONO RICO/EUROPA PRESS

EFE

Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han interceptado a 95 millas al sur de las Islas Canarias 6.044 kilos de hachís distribuidos en 169 fardos, en una operación en la que han sido detenidos cinco personas.

Las pesquisas comenzaron en 2020 cuando la Brigada Central de Estupefacientes detectó un velero atracado en la isla de Lanzarote que podría estar destinado para una operación marítima de narcotráfico y descubrieron posibles conexiones internacionales.

Tras compartir la información con otros organismos y unidades policiales europeas, las autoridades de los Países Bajos señalaron que podría existir una organización criminal de origen holandés relacionada con la embarcación hallada en Lanzarote.

Alicante como centro de operaciones

Fruto de la investigación, los policías comprobaron que dicha red utilizaba como centro de operaciones una localidad alicantina y su máximo responsable en España era un narcotraficante conocido por controlar una red de logística capaz de transportar grandes cantidades de droga entre distintos países europeos.

La Policía subraya que los miembros de la organización operaban bajo fuertes medidas de seguridad y utilizaban un modus operandi muy sofisticado que dificultaba la labor policial, ya que se desplazaban en persona entre distintos países para tratar los detalles de los negocios ilícitos que llevaban a cabo.

Tras varios meses controlando los movimientos del entramado, los investigadores detectaron que una embarcación fue trasladada a Alicante y que iba a usarse para emprender una travesía al Océano Atlántico.

Ante la sospecha de que pudiera contener sustancias estupefacientes, los agentes decidieron interceptarla al sur de las Islas Canarias, donde han interceptado más de seis toneladas de hachís.

Más adelante, llevaron a cabo seis entradas y registros en las provincias de Alicante, Murcia, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria en los que fueron intervenidos, entre otros efectos, más de 35.000 euros en efectivo, multitud de teléfonos móviles y satelitales, dos embarcaciones y un vehículo.

Durante el registro efectuado en una nave de una localidad de Murcia, los agentes desmantelaron un laboratorio clandestino de diseño de drogas de síntesis en el que encontraron gran cantidad de sustancias utilizadas para la elaboración de pastillas y maquinaria industrial para preparar los comprimidos y su conteo. Además, también fue intervenida una embarcación neumática de doce metros de eslora.

Asimismo, en el domicilio de uno de los detenidos en Alicante intervinieron pequeñas cantidades de tusi (cocaína rosa), hachís, marihuana, cristal y útiles para su distribución al menudeo.

El líder de una red internacional fugado, entre los detenidos

Entre los cinco detenidos se encuentra el máximo responsable de una red internacional dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales y para el que las autoridades alemanas solicitan 15 años de prisión.

El criminal se encontraba fugado desde hacía meses después de evadir un operativo policial llevado a cabo por diferentes países.

En la investigación han participado agentes de la Policía Judiciaria de Portugal, la Policía de Suecia a través de su Agregado de Interior de Países Nórdicos en España y la Policía de Holanda a través de su Agregado de Interior en España, así como las autoridades aduaneras francesas (DNRD) y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (MAOC) con sede en Lisboa (Portugal).