Asturias

Balance final del escalofriante accidente de Covadonga: seis heridos graves, otros seis menos graves y 37 leves

Helicópteros y ocho ambulancias pusieron rumbo al lugar del siniestro y hay 49 heridos: seis de ellos graves, seis menos graves, y 37 leves, entre ellos los diez menores que viajaban a bordo

El Principado descarta un desprendimiento del firme como causa del accidente y garantiza que la carretera a los Lagos está en buen estado

Se instaló un hospital de campaña para valorar a los pasajeros heridos y atender a sus familiares

Grave accidente en Covadonga al despeñarse un autobús con niños que iba a los Lagos

PI STUDIO

P. T. / P. Á

Grave accidente en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga. Un autobús que prestaba servicio de transporte y llevaba 48 pasajeros -al menos, diez de ellos eran niños- hacia el famoso paraje del Parque Nacional de los Picos de Europa ha sufrido un accidente, terminando volcado tras caer por la ladera hacia abajo varios metros. Hay 49 heridos, pero no fallecidos. Ambulancias y helicópteros tuvieron que realizar seis traslados hospitalarios de máxima urgencia, relativos a los heridos de mayor consideración, y el balance arroja además un saldo de 37 heridos leves, que precisaron atenciones menores. Todos ellos son residentes fuera de Asturias y se encuentran en la región de vacaciones: los hay austriacos, madrileños, catalanes, andaluces o extremeños.

La posibilidad de que hubiera heridos y niños atrapados hizo que rápidamente se movilizase un gran dispositivo con dos helicópteros, ambulancias, bomberos de apoyo logístico y Guardia Civil. Finalmente, se descartó que hubiese que evacuar a personas atrapadas en el autobús, por lo que parte del dispositivo dio la media vuelta, manteniéndose sobre todo la relativa a la asistencia sanitaria. Las primeras informaciones apuntaban a que los heridos presentaban mayoritariamente fracturas.

El recuento final de atenciones médicas elevó a 37 los heridos leves, principalmente con fracturas. Además, seis fueron los heridos graves y se registraron, según el último balance facilitado por el Principado, otros seis menos graves. En total, las 49 personas que viajaban en el autobús sufrieron algún tipo de lesión.

Más adelante se han ido sucediendo nuevos traslados, algunos de ellos en ambulancia compartida dado el alto volumen de pasajeros que precisaron de asistencia. Es el caso de una ambulancia colectiva que evacuó 7 pacientes al hospital de Arriondas (4 adultos y 3 niños), y de otra con otros dos heridos, uno en camilla y dos sentados.

Una de las heridas de más consideración, una mujer, fue trasladada en el helicóptero medicalizado del Principado hasta el HUCA, mientras que otra mujer también fue evacuada en helicóptero, pero a Arriondas. También se produjeron otras dos evacuaciones por el aire, con participación del helicóptero de la Benemérita: otro hombre fue trasladado al HUCA y un herido más al hospital de la capital parraguesa.

Más adelante se han ido sucediendo nuevos traslados, algunos de ellos en ambulancia compartida dado el alto volumen de pasajeros del autobús que precisaron de asistencia. Es el caso de una ambulancia colectiva que evacuó 7 pacientes al hospital de Arriondas (4 adultos y 3 niños), y de otra con otros dos heridos, uno en camilla y dos sentados.

Gran despliegue sanitario

Hasta diez ambulancias fueron movilizadas hasta el lugar, donde se instaló un hospital de campaña hinchable con el fin de agilizar el triaje de los heridos y para atender a las familias, especialmente de los niños. Por parte del SAMU, trasladaron al lugar una uvi móvil, otra de soporte vital básico, una ambulancia convencional y el puesto médico avanzado para el triaje. Transinsa, la empresa encargada del transporte sanitario en la región, ha aportado al dispositivo otras dos uvi móviles, cuatro ambulancias colectivas y una convencional. El hospital de Arriondas comenzó a recibir heridos llegados en ambulancia desde la carretera a los Lagos pasadas las 13 horas.

Una ambulancia con heridos del accidente de autobús llegando al hospital de Arriondas.

Una ambulancia con heridos del accidente de autobús llegando al hospital de Arriondas. / LNE

El aviso del accidente

El aviso lo recibió el 112 Asturias en torno a las 12 horas, y era muy preocupante. Un alertante comunicaba el accidente de circulación por vuelco de un autobús de ALSA, de los que cubren la línea habitualmente, en la carretera CO-4, que va de Cangas de Onís a los Lagos de Covadonga. Subía al famoso paraje con decenas de pasajeros, muchos de ellos niños. El autobús, que presentaba una alta ocupación con 48 pasajeros más el conductor, volcó por causas que se investigan y, según manifestaron testigos, dio dos vueltas de campana hasta quedarse apoyado en un costado. La alta posibilidad de personas atrapadas hizo que se movilizase un primer dispositivo más amplio, con importante apoyo logístico de bomberos. Sin embargo, afortunadamente no quedaron pasajeros atrapados y el apoyo técnico de bomberos para labores de excarcelación no fue necesario. La Guardia Civil ha precisado que el accidente consistió en una salida de vía por margen derecho de la carretera, con posterior vuelco del autobús.

La Benemérita envió a la zona patrullas de servicio de seguridad ciudadana, al servicio de montaña de Cangas de Onís, UHEL Asturias, Policía Judicial y patrullas de la Agrupación Tráfico. El siniestro se produjo a menos de un kilómetro del Mirador de la Reina y, por fortuna, el autobús no cayó más que unos pocos metros desde la calzada. El acceso en la rotonda de El Peregrino, en el santuario, estuvo cortado para facilitar las labores de los servicios de emergencia.

El trabajo de los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) movilizados al accidente finalizó, por su parte, a las 16.49 horas. No tuvieron que excarcelar a ningún pasajero, pero permanecieron en la zona realizando tareas de ayuda y apoyo al personal movilizado por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). En el autobús viajaban 49 personas (48 pasajeros más el chófer).

De estas personas graves, informó el SEPA, tres fueron evacuadas por el grupo de rescate, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, al hospital de Arriondas (una mujer) y al HUCA (una mujer y un varón). Otra persona grave fue evacuada al hospital de Arriondas por el helicóptero de la Guardia Civil, y dos más fueron trasladadas en UVI Móvil. Otra seis personas, no tan graves, fueron trasladadas por UVI Móvil al hospital de Arriondas (tres personas), Cabueñes (una persona) y Valle del Nalón (dos personas).

El resto de personas heridas, 37, fueron de carácter leve. De estas 37 personas, diez eran los menores de edad, con edades comprendidas entre los 8 meses y los 13 años, y fueron trasladados con sus familias al Hospital de Arriondas y Cabueñes.

A las 18.30 horas de la tarde ya habían recibido el alta 19 de las personas que recibieron atención hospitalaria. El balance de traslados fue el siguiente: 35 personas heridas fueron llevadas al hospital del Oriente; diez a cabueñes; dos al HUCA , y dos al Valle del Nalón.

Un conductor experimentado y las causas del accidente

La empresa de autobuses ALSA, propietaria del vehículo siniestrado y encargada de cubrir la línea de transporte que va a los Lagos de Covadonga, ha emitido un comunicado para aclarar que el conductor que sufrió el accidente, y resultó herido de consideración por el mismo, acumula una experiencia de 21 años al volante y es uno de los que habitualmente trabaja en la compleja ruta de alta montaña.

En cuanto a las causas del accidente, el relato de testigos sugiere que el autobús volcó y se despeñó al intentar apartarse para dejar paso a otro vehículo. Algunos advierten que se escuchó el ruido del rasgado de los bajos rompiendo el asfalto. Desde el Principado, Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras, se mostró cauto a la espera de investigaciones y del atestado, pero sí quiso dejar claro que la plataforma de la carretera de acceso a los Lagos se encuentra en perfecto estado. "Está en buenas condiciones y no ha sufrido ningún desprendimiento. Además, se está haciendo la evacuación de las personas que habían subido al Parque: hasta las 11.53 horas, 1.628 personas habían accedido a través del plan de transporte, y algo más de 1.500 ha sido necesario evacuarlas hasta Cangas de Onís", explicó, recalcando que, si el firme estuviera deteriorado, no habrían realizado esa evacuación con autobuses circulando por la carretera.

Solidaridad en el hospital de Arriondas

Gimena Llamedo, vicepresidenta del Gobierno, destacó una escena ocurrida en el hospital Grande Covían del Oriente, en Arriondas, hasta donde llegó el grueso de los heridos en el siniestro de la carretera a los Lagos. "Acudieron profesionales de todas las especialidades, 26 voluntarios que al escuchar lo que había ocurrido se vinieron rápidamente a echar una mano. Nuestra más sincera enhorabuena, otro ejemplo más de compromiso y solidaridad", relató.

Asimismo, quiso agradecer las labores de los servicios de emergencia, que movilizaron a más de 100 efectivos en total contando con Guardia Civil, bomberos, rescatadores, sanitarios, Policía Local o personal del Parque Nacional de Picos de Europa. "Se hizo de manera ejemplar, se hizo rápido, con una gran coordinación, son un orgullo para todos nosotros, esa respuesta sanitaria en el terreno", enfatizó.

Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado: "Todos nos pusimos en lo peor"

La número dos del Gobierno del Principado lamentó un "suceso que encogió el corazón de toda Asturias hasta que supimos que no había ningún fallecido no pudimos respirar". Porque, subrayó poniéndose en el pellejo de los asturianos, "conociendo el enclave, todos nos pusimos en el peor de los escenarios, en que podíamos estar ante una gran tragedia".

Llamedo quiso solidarizarse "con todas las víctimas, que estaban pasando unos días de descanso y disfrute en Asturias", y garantizó que "el gobierno de Asturias estará a disposición para colaborar" en lo que sea necesario.