Alerta sanitaria

Cuidado con la compra de cosméticos en Asturias: la Guardia Civil retira más de 6.000 artículos y alerta de su peligro

La Benemérita advierte del alto riesgo de optar por productos baratos o falsificados, que pueden tener sustancias dañinas

La Guaridia Civil retira más de 6.000 productos cosméticos por inclumplir la normativa en Asturias.

La Guaridia Civil retira más de 6.000 productos cosméticos por inclumplir la normativa en Asturias. / GUARDIA CIVIL

Redacción

Más de 6.000 productos cosméticos han sido retirados por la Guardia Civil de las estanterías de comercios asturianos tras detectar que incumplían la normativa sanitaria actual al incluir en su lista de ingredientes algunos ya prohibidos. Los agentes realizaron una exhaustiva campaña de control que se saldó con 6.079 artículos retirados de las tiendas de la región y, por ello, advierten a los consumidores del riesgo de optar por productos de cosmética con precios irrisorios o que falsifican los originales de reconocidas marcas.

Según ha explicado la Benemérita, el cambio reciente de normativa restringe algún ingrediente, lo que hace necesario que sean retirados los productos que todavía los tengan. Se trata de sustancias CMR (carcinógenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción), cuya normativa se ha revisado en la Unión Europea en los años 2021 y 2022, de ahí el plan de la Guardia Civil de chequear el listado de ingredientes de los productos en las tiendas asturianas. En las imágenes compartidas por el Instituto Armado se aprecia cómo retiran artículos que contienen ingredientes como Butylphenyl Methylpropional o Hidroyisohexil-3-Cyclohexene Caboxaldehyde.

La etiqueta de uno de lso productos retirados por la Guardia Civil, con los ingredientes prohibidos señalados.

La etiqueta de uno de lso productos retirados por la Guardia Civil, con los ingredientes prohibidos señalados.

El tipo de cosméticos intervenidos y en los cuales se detectaron irregularidades son colonias y perfumes (2.824), desodorantes (1.409), productos para uñas (959), productos para el cabello (632) y productos corporales como cremas, geles o aceites (255). 

A lo largo de este último mes de mayo, explica la Guardia Civil, han intensificado en la región "las inspecciones en establecimientos comerciales con el fin de someter los productos cosméticos que se ofertaban en los mismos a una inspección tanto en materia fiscal y tributarios para detectar productos de origen fraudulentos, como de sanidad, que pudieran conllevar algún riesgo para la salud, incumpliendo la normativa que regula su etiquetado". Para ello, "se han inspeccionado un total de 25 establecimientos, retirándose un total de 6.079 productos cosméticos valorados según su precio de venta al público en 17.082 euros". Asimismo, fruto de sus actuaciones han formulado 136 denuncias por la comisión de infracciones administrativas en diversas materias, ya sea por irregularidades en su etiquetado (ausencia de datos obligatorios), por la inclusión de alguna sustancia química prohibida por cambio de legislación reciente, por expiración de fecha de duración mínima, así como otras materias como contrabando (importaciones ilícitas), comercio o consumo. 

La etiqueta de uno de los cosméticos retirados por la Guardia Civil en Asturias, con el ingrediente prohibido señalado.

La etiqueta de uno de los cosméticos retirados por la Guardia Civil en Asturias, con el ingrediente prohibido señalado.

A colación del resultado de la operación, la Guardia Civil ha querido lanzar una alerta a la población asturiana advirtiendo del riesgo de utilizar ciertos productos cosméticos. "La venta de productos falsificados crece constantemente. El ahorro económico que supone su compra atrae a numerosos consumidores ajenos a la peligrosidad que ello puede conllevar. En el caso de los cosméticos falsificados tienen una composición muy distinta a los originales y en su formulación suelen encontrarse disolventes industriales, componentes tóxicos o directamente prohibidos, algo peligroso al tratarse de un producto que pasa horas en contacto con la piel y que pueden desencadenar en dermatitis irritativas, intoxicaciones por inhalación, irritación ocular, dermatitis o algún tipo de reacción alérgica", ha informado la Benemérita.