INVESTIGACIÓN

La Policía detiene a un hombre por acosar a 25 mujeres de entre 13 y 22 años a través de redes sociales

Exigía, bajo amenazas, 100 fotografías de índole sexual cada tres días

Detenido por acosar sexualmente a 25 jóvenes, 15 menores de edad, en redes

PI STUDIO

EP

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre que acosó sexualmente a través de redes sociales a 25 mujeres de entre 13 y 22 años de 16 provincias.

En concreto, se han identificado un total de 25 víctimas residentes en distintos puntos de España --Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Cáceres, Toledo, Pontevedra, Badajoz, Córdoba, Jaén, Burgos y Zamora--, de las que 15 son menores de edad y el resto tienen entre 18 y 22 años, ha detallado la Policía Nacional en un comuncado.

La investigación, denominada 'Ganímedes', se inició en diciembre de 2020 a raíz de una denuncia interpuesta por una menor de 14 años en Comisaría de Distrito de las Delicias de Valladolid.

Las primeras pesquisas permitieron corroborar los datos denunciados y que el presunto autor era consciente de la edad de la menor y, tras meses de investigaciones se logró identificar y localizar al individuo en una localidad de la provincia de Sevilla.

Por estos hechos se puso a disposición judicial al arrestado como presunto autor de los delitos de corrupción de menores, producción de material pornográfico infantil y amenazas.

Por ello, agentes especializados en ciberdelincuencia de Valladolid, solicitaron autorización judicial para la extracción de información y análisis de los dos teléfonos móviles intervenidos así como el acceso y análisis del perfil anónimo que utilizaba en la red social para embaucar a sus víctimas.

El análisis de los agentes permitió detectar que, a través de aplicaciones para chatear o redes sociales frecuentadas por adolescentes, el arrestado buscaba víctimas muy jóvenes, de 13 a 22 años.

Para contactar con éstas utilizaba datos ficticios con el fin de ocultar su verdadera identidad y se presentaba como un joven empresario, embaucando a sus víctimas utilizando como reclamo una oferta de trabajo como acompañante de eventos, ofreciéndoles dinero -unos 5.000 euros al mes- más lo que denominaba "caprichos", que consistían en teléfonos móviles de alta gama o complementos de moda.

En este sentido, los investigadores detectaron que la cantidad de archivos que debían remitir al investigado rondaban las 100 fotos cada tres días, lo que llevaba a las menores a un alto nivel de estrés si querían alcanzar dicha cifra.

Asimismo, varias de las víctimas han necesitado tratamiento psicológico, ocasionando en alguna de ellas ansiedad y trastornos del sueño llegando varias de ellas a autolesionarse.

Fue el día 18 de abril de 2023 cuando se procedió a la detención del ciberacosador en colaboración con el Grupo de Delitos Tecnológicos de Sevilla, pasando éste a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Carmona que decretó su libertad con cargos.