Tribunales

El exjuez murciano Ferrín Calamita, acusado de humillar a dos lesbianas, irá a juicio la próxima semana

Publicó en sus redes sociales una carta en referencia a dos mujeres, una de ellas había adoptado a la hija biológica de la otra, su pareja

EFE

La Audiencia Provincial de Murcia juzgará el jueves al exjuez de Familia Fernando Ferrín Calamita, que está acusado de un delito de odio por publicar en su perfil en una red social una carta que la Fiscalía considera una humillación para dos mujeres lesbianas, una de las cuales había adoptado a la hija biológica de la otra.

Las conclusiones provisionales del fiscal reclaman para el acusado 18 meses de prisión y la inhabilitación para cualquier profesión u oficio dentro del ámbito docente o deportivo de tiempo libre por seis años, junto con una indemnización de 3.000 euros para cada madre por los perjuicios y daños morales sufridos.

Recuerda la acusación estatal que Ferrín fue condenado por el Tribunal Supremo en octubre de 2009 a una multa de 750 euros y a la inhabilitación por diez años para ejercer como magistrado por un delito de prevaricación cometido al retrasar de forma maliciosa aquella adopción cuando estaba al frente de Juzgado de Familia de Murcia.

Y añade que a mediados de julio de 2020 publicó en su perfil una carta abierta dirigida a la hija adoptada, que tenía entonces catorce años de edad, en la que afirmaba que tenía noticias de que había sido abandonada y entregada a los servicios sociales, por lo que le ofrecía su ayuda personal y profesional.

También le indicaba en la misiva que cuando cumpliera los 16 años podría instar su emancipación y ejercer acciones legales contra el Estado o la Comunidad Autónoma y, también, contra sus dos madres.

Para la Fiscalía, el contenido de la carta no era cierto, por lo que "había un evidente desprecio a la verdad" y una intención de humillar, denigrar y aumentar el desprecio que podría generar contra el colectivo gay representado por las perjudicadas.

La acusación estatal añade que dos días antes de declarar en el juzgado de Instrucción de Murcia que investigó los hechos, que fueron denunciados por el fiscal, se retractó de sus afirmaciones en la misma red social y pidió perdón a aquellas.

El acusado ha comunicado a la Sala que lo va a juzgar su intención de no acudir a la vista, al considerar que la cuestión quedó zanjada con la reparación del daño, que el ministerio público valora como atenuante, y adelanta que caso de obligarle a acudir se acogería a su derecho a no declarar.