Investigación

Detenido un dirigente del fútbol base en Córdoba por tráfico de drogas y trata

El acusado fue arrestado hace tres días junto a su pareja | A ambos se les imputa al menos otro delito de organización criminal

La prisión de Alcolea, en Córdoba.

La prisión de Alcolea, en Córdoba.

Ignacio Luque

Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención el pasado martes de J.H.C.; su pareja, E.C., y un familiar de ésta como presuntos autores de varios delitos, entre los que se encuentran los de pertenencia a organización criminal, de tráfico de drogas y trata, por lo que, tras pasar a disposición judicial, el jueves se decretó su ingreso en prisión y se encuentran ya en el módulo correspondiente del centro penitenciario de Alcolea, en Córdoba, según confirmaron a este periódico fuentes judiciales cercanas al caso.

J.H.C. es una persona conocida en el mundo del fútbol base de Córdoba, ya que hasta este momento era el vicepresidente y ejercía como director deportivo de la Escuela Juanín y Diego y también hacía labores de coordinación en el Atlético Cordobés. J.H.C., nacido en Salamanca, aunque residente en la ciudad desde hace años, ejercía labores de dirección en ambos clubes de fútbol base de la ciudad desde hacía un tiempo.

Históricos del fútbol cordobés

La Escuela de Fútbol Juanín y Diego fue fundada por dos exjugadores del Córdoba Club de Fútbol, Juan García Diaz (Juanín) y Diego Moreno Gavilán (Diego), que militaron en primera división con dicho club y ambos ya fallecidos.

Conocidos en la ciudad de Córdoba, empezaron con la escuela en el año 1985, aunque no tenían ningún equipo federado hasta finales de los años 90. A partir del año 2013 fundaron el primer equipo federado de fútbol-11 con el Infantil en tercera provincial.

Por otra parte, el Atlético Cordobés es uno de los grandes e históricos clubs de fútbol de la ciudad, con un arraigo logrado a lo largo de décadas en el deporte cordobés y que recientemente logró sacar a competir un equipo sénior en Segunda Andaluza.

Los clubs se quedan al margen

Fuentes de ambos clubs del fútbol base cordobés confirmaron a este periódico la noticia y quisieron "dejar claro que nada tiene que ver lo acontecido con J.H.C. y su detención con el fútbol o con estos clubs, ya que es algo que pertenece a su vida privada, de la que los primeros sorprendidos somos nosotros".

Según fuentes de la Policía Nacional consultadas por este periódico, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

La sorpresa en la Escuela Juanín y Diego

En la comunidad de la Escuela Juanín y Diego la noticia ha causado estupor, ya que el detenido es una persona muy vinculada a la actividad del club en los últimos años. La entidad emitió un comunicado en el que resalta que se mantiene al margen del caso. "Tras las noticias acontecidas en los últimos días, en las que relacionan a uno de nuestros directivos con la comisión de presuntos delitos relacionados con prostitución y salud pública, la junta directiva y dirección deportiva de Juanín y Diego quiere dejar constancia de que hemos sido los primeros sorprendidos por estos sucesos", afirman en su comunicado.

"Enviamos un mensaje tranquilizador a padres, jugadores, técnicos y todas las familias que hacen posible que este club siga creciendo y fomentando valores inherentes a la practica deportiva", expresa la entidad, que subraya que "lamenta y condena este tipo de hechos", que en absoluto "tienen relación con la esfera deportiva del mismo, permaneciendo lo ocurrido en el ámbito de las relaciones estrictamente personales y extradeportivas del afectado".