Síguenos en redes sociales:

Judicial

David 'El Mono' alega que mató a Pepe 'El Gitano' porque él le dio una paliza

"Por miedo, hice lo que hice y salí corriendo: estoy arrepentido y pido perdón a la familia"

David 'El Mono' alega que mató a Pepe 'El Gitano' porque él le dio una palizaJuan Carlos Caval

Pepe 'El Gitano' profirió "unas amenazas graves que inquietaron gravemente a David", consideró Francisco Bernal, el abogado defensor de 'El Mono', el sospechoso de matar a puñaladas a un hombre en septiembre del 2021 en Puerto Lumbreras.

"Sorpresa y traición no hubo en ningún momento: es José, junto con su hijo Antonio y con la vecina, el que lo espera en su vivienda. Es David, que se encuentra arrepentido de los hechos, el que se le echa encima porque temía por su propia vida", subrayó el letrado, que resaltó que este crimen "no es el típico caso de un disparo en la cabeza en el que no puedes parar la bala". No fue premeditado, hizo hincapié.

La Audiencia Provincial de Murcia acogía este lunes la primera sesión del juicio con jurado que se sigue contra David V.P., que mató a cuchilladas a otro vecino, de una puñalada en el costado y una segunda que le alcanzó el corazón. El juicio es con jurado y comenzó tras la elección de los integrantes del mismo.

"Decía que le había quitado una mata de marihuana que era de su yerno"

En su declaración, 'El Mono' contó que conocía a José 'El Gitano' "de toda la vida, y me llevaba bien con él". No negó en ningún momento ser el autor de las cuchilladas letales (algo de lo que hay hasta testigos, dos familiares del difunto), pero intentó argumentar que lo hizo por miedo y porque, en ese momento, estaba bajo los efectos del alcohol y de las drogas. Y es que todo comenzó en la celebración de un cumpleaños, el de una amiga, evento durante el cual 'El Mono' estuvo consumiendo estupefacientes.

El día del crimen, en la fiesta, apareció 'El Gitano y "le dio por mí, decía que le había quitado una mata de marihuana que era de su yerno. Yo le dije que no había sido y entonces empezó a darme él y su hijo. Esa fue la primera paliza que me dieron", relató, a preguntas del fiscal Juan José Munuera.

El encausado aseguró que, cuando regresó a su domicilio, tras celebrar el cumpleaños de una amiga, se encontró con que 'El Gitano', su esposa y un hijo lo aguardaban en su calle, por lo que bajó del coche, cuchillo en mano (lo llevaba encima por trabajo, explicó) por si volvían a pegarle. Entonces se engancharon de nuevo.

"Pegándome cabezazos y el hijo puñetazos", insistió el sospechoso. No sabe cómo lo acuchilló ni fue consciente de haberlo matado (Juan acabó pereciendo en el hospital), pero echó a correr. "Por miedo, hice lo que hice y salí corriendo. Y tres o cuatro calles más para abajo, tiré el cuchillo. Estoy arrepentido y pido perdón a la familia".

Cerveza, vino, whisky y droga

Sobre su adicción a las drogas, "ahora ya llevo un año y medio que no consumo", dijo. El día del crimen, según el acusado, había tomado cerveza, vino y whisky, "bebí las tres cosas". Además de estupefacientes, aunque ahora, segura, está limpio.

La defensa del sujeto prefirió no hacerle ninguna pregunta. Y se terminó la sesión, hasta este martes a las 10.30 horas.

La vista oral continuará con la declaración de varios testigos, entre los que se encuentra la viuda de la víctima mortal, que presenció el crimen en la madrugada del 26 de septiembre de 2021.

El fiscal pide para David 'El Mono', además de los veinte años de cárcel, que abone indemnizaciones que suman casi 300.000 euros para la esposa e hijos de su víctima.

Pulsa para ver más contenido para ti