Investigación

'El Conejo', el prófugo de Puerto Lumbreras que hizo de su casa un búnker sigue huido

Vecinos cuentan que el sospechoso, con numerosos antecedentes, cavó un túnel en su propiedad para escapar sin ser visto

Dos agentes fuertemente armados, en un operativo anterior en la Región, en concreto en Torre Pacheco.

Dos agentes fuertemente armados, en un operativo anterior en la Región, en concreto en Torre Pacheco. / Iván Urquízar

Ana Lucas

Ana Lucas

El prófugo que arremetió contra dos agentes en Puerto Lumbreras cuando iban a detenerlo el sábado es conocido como 'El Conejo' y habría preparado su casa como un auténtico búnker, apuntan vecinos del pueblo y confirman fuentes cercanas al caso. 

El dispositivo de vigilancia de la vivienda de este individuo, muy cerca de la vecina provincia de Almería, se mantuvo durante toda la noche del sábado al domingo. Cercaron la casa de 'El Conejo' integrantes de grupos de élite del Cuerpo, que ya se encontraban en la Región para el despliegue de seguridad del Carnaval de Águilas, pero el sospechoso huyó antes de que estos profesionales fuertemente armados rodeasen su casa.

El individuo, de nacionalidad española, sería un auténtico 'manitas'. Vecinos cuentan que el sospechoso, con numerosos antecedentes, hace tiempo que hizo un túnel en su propiedad para escapar sin ser visto, y comentan que posiblemente eso es lo que hizo el sábado, pese a tener su casa cercada.

A prueba de intrusos

Este domicilio, relatan los residentes, cuenta con 'trampas' para que nadie pueda entrar sin consentimiento del sujeto: aseguran los vecinos que pone hasta pinchos para los intrusos.

Este domingo por la mañana, un familiar directo del sujeto abrió con llave la propiedad y los investigadores accedieron a la misma: el sospechoso se había zafado. Por tanto, el dispositivo alrededor de la casa concluyó y continuaron las pesquisas para dar con el sospechoso, detenerlo y ponerlo a disposición de la Justicia. 

Cuando sea capturado y vaya al Juzgado de Guardia de Lorca, previsiblemente sea mandado de nuevo a la cárcel, ya que contaba con varias requisitorias, indicó un portavoz del Cuerpo. Y a su larga lista de delitos se le sumará otro: atentado a agentes de la autoridad.

Atacó a los agentes

El suceso comenzaba sobre las tres y media de la tarde, cuando el individuo, al ver a unos agentes, embistió su coche contra el vehículo en el que estos desplazaban. A continuación, se dirigió a su propiedad, de donde se iría antes de que llegasen los refuerzos que los dos primeros agentes solicitaron.

El Cuerpo organizó entonces un amplio despliegue de agentes especializados y fuertemente armados, entre ellos miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), que ya se había movilizado a la Región por las fiestas de los 'carnavaleños'.