Investigación

"Absoluta falta de medidas de prevención" en la Plaza de Toros de Murcia el día que murió un carnicero corneado

La Inspección de Trabajo levanta acta por dos infracciones graves a Toros del Sureste

Un grafiti con un toro en las inmediaciones del coso de La Condomina, en Murcia.

Un grafiti con un toro en las inmediaciones del coso de La Condomina, en Murcia. / L.O.

Ana Lucas

Ana Lucas

"La causa fundamental del accidente es la absoluta falta de medidas de prevención del personal que realiza las labores de puntillero en el procedimiento de sacrificio de un toro sobrero en la zona de corrales denominada cuadro”. Así se lee en la conclusión del informe realizado por la Inspección de Trabajo a raíz de la muerte de un carnicero en los corrales del coso al ser corneado por el animal que trataba de apuntillar tras haber sido devuelto en la pasada Feria de Septiembre.

El juzgado admitía en noviembre la práctica de varias de las pruebas solicitadas por la viuda del fallecido, que ejerce la acusación particular a través del penalista murciano Evaristo Llanos. Este abogado explicó a La Opinión que el informe de la Inspección "desde el punto de vista de la acusación, es favorable, porque viene a confirmar que le podía haber pasado a cualquier otro que se metiera en esa zona".

"Es como si tienes leones ahí dentro, es que puede entrar cualquiera"

A juicio del letrado, la falta de seguridad en una plaza de toros "es increíble", dado que "es como si tienes leones ahí dentro, es que puede entrar cualquiera".

Además, Llanos resalta que "queda claro que la puntilla se la dieron a este hombre los empleados de la plaza, no es que se volviese loco, se la dieron los empleados de la plaza para que entrase".

En este sentido, remarca que "la puntilla se guarda en un sitio expreso, es un instrumento concreto que hay que ir a cogerlo para dárselo".

La Inspección de Trabajo ha levantado acta por dos infracciones graves a Toros del Sureste, indica el letrado.

Se desangró en los corrales

En otoño, el juez tenía previsto llamar declarar en calidad de investigadas a varias personas para que declarasen sobre su participación en las labores tendentes a apuntillar en los corrales al animal, que se llamaba Limpiador, que había sido devuelto porque estaba cojo.

Sin embargo, explica Llanos, el juzgado aplazó estas declaraciones "a la espera de que llegase el Informe de la inspección de Trabajo", que revela que "hay falta de medidas de seguridad". Ahora que está el documento, el letrado espera "que el juez llame a declarar, incluso que declare en calidad de imputado el representante y dueño de la plaza, que ya estaba como responsable civil".

El carnicero accedió a los corrales con una puntilla y fue corneado en repetidas ocasiones en el vientre por el astado: murió a los pocos minutos por el shock hipovolémico provocado por la hemorragia masiva que sufrió, se desangró.