Tribunales

La jueza manda a la cárcel preventivamente a Dani Alves por violación

El exjugador del FC Barcelona ha sido detenido y declara ante la jueza que investiga unos hechos que sucedieron el 30 de diciembre en la sala Sutton

Los Mossos detienen a Dani Alves tras declarar en comisaría este viernes

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: FCB / Ferran Nadeu

La jueza ha acordado la prisión provisional sin fianza para el exjugador del F.C.Barcelona Dani Alves por violación, tal como habían solicitado la fiscalía y la acusación particular, en representación de la víctima. El jugador ha declarado frente a la jueza de Barcelona que investiga la denuncia por agresión sexual, una supuesta violación consumada, que el futbolista habría cometido, presuntamente, la noche del 30 de diciembre en la discoteca Sutton. Primero ha declarado 

, que ha ratificado en su totalidad de la denuncia y, a la una del mediodía, Alves, que ha sido conducido desde el calabozo hasta la sala de la Ciutat de la Justícia en el que ha sido interrogado por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona, que abrió diligencias a raíz de una comunicación de Hospital Clínic, centro en el que fue asistida la víctima.

Cuando acabó su declaración, Alves volvió a los calabozos judiciales a la espera de que la jueza decidiera si aceptaba o no las medidas solicitadas por la fiscalía y la acusación particular. Al final, la magistrada acordó su encarcelamiento, dando credibilidad absoluta a la versión de la víctima y no a la del jugador, que negó la agresión sexual que se produjo en el interior del lavabo de un salón privado. La togada no solo ha tenido en cuenta la credibilidad de la mujer que fue atacada sexualmente, sino que también considera que sus palabras han sido corroboradas por otras diligencias de investigación, como son los informes forenses, huellas dactilares, las cámaras de seguridad y las declaraciones del personal de la discoteca. Las fuentes consultadas aseguran que el deportista, que actualmente juega en el Pumas de México, entró en contradicciones durante su interrogatorio en los juzgados y en la comisaría de los Mossos, que lo detuvieron a primera hora de la mañana tras ser citado a declarar. Alves, que había negado cualquier encuentro con la joven en un vídeo enviado a Antena 3 hace dos semanas, este viernes ha cambiado su versión y ha asegurado que las relaciones fueron consentidas.

Los motivos del encarcelamiento

La jueza ha tomado la decisión de encarcelar al jugador brasileño al no tener un domicilio conocido en España y, por lo tanto, ante el riesgo de fuga y de sustracción de la justicia, así como su capacidad económica para poder fugarse y porque España no tiene convenio de extradición con el país sudamericano. La magistrada también ha tenido en cuenta la posible obstrucción a la justicia que podría haber cometido el deportista. La togada ha visionado los videos grabados por las cámaras de seguridad de la discoteca, en los que se puede ver como el jugador entra y sale del baño de la sala vip. Allí dentro se encontró un resto de semen.

Dani Alves ingresa en prisión

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Alves ha llegado a la Ciudad de la Justicia pasadas las 10.00 horas de la mañana. Ha entrado en el asiento trasero de un coche logotipado de los Mossos d'Esquadra. El jugador había sido citado este viernes por la mañana en la comisaría de Les Corts y, tras prestar declaración ante los investigadores de la UCAS (Unitat Central d'Agressions Sexuals), ha quedado formalmente arrestado y ha pasado a disposición judicial. El jugador se encontraba en España al haber viajado por asuntos particulares. De ahí que los Mossos consiguieran citarle. Los agentes han entregado este mismo viernes el atestado a la jueza.

Alves, que actualmente juega en el Pumas de México, ha burlado esta mañana a la prensa que lo esperaba a las puertas de la comisaría y que no ha podido capturar ninguna imagen de él accediendo a las dependencias policiales. Sí del coche patrulla en el que ha sido trasladado y conducido hasta la Ciudad de la Justicia. Ha estado unas tres horas con el resto de delincuentes que este viernes esperan su turno para declarar y a la una del mediodía ha sido conducido hasta la sala del juzgado 15.

Viaje desde México

Alves se encontraba en Barcelona el 30 de diciembre, aprovechando algunos días de vacaciones tras disputar el Mundial de Qatar. El exjugador admite que esa noche acudió a la discoteca Sutton pero niega haber agredido a la mujer. Lo explicó en un vídeo enviado a Antena 3: "Cuando uno elige ir al baño no tienes que preguntar quién está en el baño para poder ir al baño. Lo siento mucho pero no sé quién es esa señorita. No sé su nombre, no la conozco, nunca la vi otra vez en mi vida. En estos años nunca he invadido el espacio de alguien sin su autorización. ¿Cómo le voy a hacer eso a una mujer o con una chica. No, por Dios. Ya basta. Sobre todo porque están haciendo daño a los míos, porque saben quién soy".