Rescate

Hallan con vida en el pozo de una mina al montañero desaparecido en Lorca

Fue localizado de madrugada cerca de Santa Isabel: estaba atrapado, con una pierna herida, y no podía salir por sí mismo

Un momento del rescate del montañero que se había perdido en Lorca.

Un momento del rescate del montañero que se había perdido en Lorca. / somosalbojenses

Los servicios de Emergencias localizaban de madrugada en el pozo de una mina a un montañero, de 53 años, que se encontraba en paradero desconocido en la pedanía lorquina de Almendricos. El hombre, que estaba atrapado y no podía salir por sus propios medios, era hallado con vida y, tras ser rescatado, llevado al hospital.

El montañero, vecino de la localidad de Albox, en la vecina provincia de Almería, se encontraba desaparecido desde el Día de Reyes por la tarde. Sus allegados tenían solo una pista de su paradero: les había dicho que, aprovechando el día festivo, tenía intención de salir al monte, a buscar minerales. Pero no volvía, por lo que sus parientes dieron la voz de alarma. Y se puso en marcha el operativo de búsqueda, al que se sumaron numerosos voluntarios.

Según confirmaba el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, el hombre fue localizado sobre la una menos diez de la madrugada ya del sábado, en las inmediaciones de la mina de Santa Isabel, en el interior de uno de los numerosos pozos que tiene. 

Los servicios de Emergencias se desplazaron hasta el lugar junto con la Policía Local de Lorca, dotaciones de la Guardia Civil y Protección Civil de la Ciudad del Sol, para comenzar el dispositivo de búsqueda, junto a los citados voluntarios, ya que previamente los allegados del montañero habían llamado a Emergencias para pedir ayuda en la búsqueda.

La tecnología echó una mano. Una vez establecida la geolocalización del desaparecido, se procedía a activar el operativo para facilitar su rescate. Cuando dieron con él, apuntan fuentes cercanas al caso, se encontraba consciente, aunque le habían caído piedras encima y no se podía mover.

Un momento del rescate del montañero que se había perdido en Lorca.

Un momento del rescate del montañero que se había perdido en Lorca. / somosalbojenses

Por un desprendimiento

Sobre las dos y veinte de la madrugada se le pudo sacar del pozo, con lo que el operativo se daba por finalizado. Tras el rescate en camilla, el hombre fue trasladado en una unidad medicalizada al Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca, con una pierna lesionada. El rescate fue complicado por la escasa visibilidad, al ser ya de noche.

Desde Protección Civil de Lorca apuntaron que el hombre «quedó atrapado en una cueva por un desprendimiento» y afirmaron que «el montañero, con heridas de consideración, fue llevado en camilla hasta la ambulancia y trasladado al hospital».

Localización exacta del pozo.

Localización exacta del pozo. / 112