Accidente aéreo

Una avioneta como la que se estrelló ayer en San Javier sufrió un fallo en los frenos hace un año

El alcalde José Miguel Luengo se encuentra "devastado" por el accidente aéreo en el que fallecieron Adolfo Baños y Hugo López

Modelo de avioneta como la que se estrelló ayer en San Javier.

Modelo de avioneta como la que se estrelló ayer en San Javier. / L.O.

E.P.

Una avioneta como la que se estrelló ayer en el aeródromo de Los Garranchos, en San Javier, sufrió fallo en los frenos hace un año en el aterrizaje, según la investigación que publica el ministerio de Transportes en su web.

A las 14:45 horas del 22 de diciembre de 2021 despegó de Los Garranchos una "Tecnam Sierra", el mismo modelo que el del accidente mortal ayer. Hace un año fue un vuelo visual en el que los frenos no reaccionaron como deberían hacerlo y aunque las consecuencias no fueron graves, la aeronave sufrió daños importantes y el piloto resultó herido leve.

"Para intentar detener el avión hizo zigzags hasta salir de la superficie asfaltada en la plataforma de la cabecera y a la izquierda del eje de pista", añade el informe, rebasando la valla perimetral y penetrando en una finca cultivada de naranjos hasta su detención.

En aquella ocasión se produjo la rotura de la pata de morro, de las palas de la hélice y abolladuras en el borde de ataque del plano derecho.

Baños y López, los pilotos que han perdido la vida en el accidente de San Javier.

Baños y López, los pilotos que han perdido la vida en el accidente de San Javier. / R.D.C.

Sin embargo, en el vuelo de ayer con ese modelo de avioneta fallecieron el instructor de vuelo Hugo López, de 47 años, y el subteniente del Ejército del Aire Adolfo Baños, de 54 años, destinado en la base aérea de la OTAN de Geilenkirchen-Teveren (Alemania). Por el momento se desconocen mas detalles de lo ocurrido en un hecho que también será investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

El alcalde Luengo, "devastado"

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, se mostró este viernes "devastado" por el accidente aéreo en el que fallecieron Adolfo Baños y Hugo López, quienes pusieron en marcha la patrulla de ultraligeros Garra y colaboraban también en el proyecto educativo Pioneros de La Aviación.

"Quiero volver a mostrar en nombre del pueblo de San Javier nuestro más sentido pésame para la familia, amigos, compañeros del Aeroclub Mar Menor de Los Garranchos y del Ejército del Aire", escribía el primer edil en redes sociales.

El alcalde los conoció durante su participación en el desarrollo de San Javier Ciudad del Aire y antes en la academia general del aire. 

Técnicos del Ministerio de Transportes trabajan en San Javier para investigar la causa del accidente. Los cuerpos se encuentran en el anatómico forense a espera de la autopsia, minetras que los restos del avión siguen en el lugar del suceso.