Sucesos

Rescatados tras quedarse colgados a 20 metros de altura en Fortuna

Dos amigos que practicaban rappel pasaron más de dos horas sin poder descender después de que la cuerda se quedara enganchada

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Un hombre y una mujer que practicaban rappel en Fortuna este viernes requirieron la asistencia de los Bomberos para poder pisar de nuevo tierra firme. La cuerda de la que se valían para sujetarse se quedó enganchada en una zona que no lograban alcanzar, algo que les impedía descender.

Fueron ellos mismos quienes pidieron ayuda: la mujer llamó a las 18.07 horas al Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia para informar de la situación de emergencia en la que se encontraba junto a su amigo. En su llamada explicó que ambos se encontraban a unos 20 metros del suelo, que no estaban heridos, aunque tenían las piernas entumecidas debido al arnés que llevaban puesto.

Además, el frío estaba haciendo mella en ellos, dadas las temperaturas y la poca ropa de abrigo que llevaban puesta. Tras tener la ubicación exacta, la Policía Local de Fortuna comunicó que era necesaria la presencia de los bomberos para rescatar a los escaladores. Hasta la zona se desplazaron diez unidades del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS).

Casi dos horas después de la llamada, a las 20.14, dos de las personas de Salvamento pudieron acceder al punto exacto en el que se encontraban los amigos. Los anclaron con sus arneses por seguridad y, tras valorar el procedimiento de rescate, bajaron al chico. Descendieron con la chica en segundo lugar, quince minutos después de hacerlo con su compañero.

Los bomberos del CEIS comunicaron a las 20.44 horas que ambos se encontraban ya a salvo y no requerían asistencia sanitaria, por lo que procedieron a recoger el material para su retirada.