Síguenos en redes sociales:

Policial

Insultan y tratan de pegar a dos doctoras de centros de salud de Murcia

Una paciente de 27 años fue a consulta por un dolor abdominal, consideró que no la atendieron bien, volvió a los quince días y, muy nerviosa, intentó agredir a la médica

Insultan y tratan de pegar a dos doctoras de centros de salud de Murcia

La Región de Murcia vuelve a ser escenario de situaciones por las que los profesionales sanitarios se están concentrando recientemente: pacientes que pierden los nervios, que tienen claro que sus médicos no les han atendido como deben y que acaban recurriendo al ataque verbal y, en ocasiones, hasta físico. La Policía Nacional informaba este martes de dos nuevos arrestos, ambos en Murcia, a pacientes que presuntamente arremetieron contra sus doctoras de cabecera.

En el primer caso, una joven de 27 años fue a consulta por un dolor abdominal, consideró que no la atendieron bien, volvió a los quince días y, muy nerviosa, intentó agredir a la médica. Su esposo, que iba con ella al centro de salud, se lo impidió, explican fuentes policiales.

En el segundo, un hombre de 56 años llevaba tiempo "acosando telefónica y presencialmente" a su doctora, y una vez dio un golpe en una mampara de separación, puesta para evitar contagios de coronavirus.

En ambos casos, las médicas dijeron sufrir "un gran estado de ansiedad, teniendo que ser atendidas y tratadas por ello, condicionando su actividad laboral, sintiéndose inseguras y viéndose obligadas a modificar sus hábitos cotidianos", detalla la Policía Nacional en la nota de prensa enviada para informar del arresto de los dos pacientes.

Aunque las agresiones han salido a la luz ahora, tras hacer públicas las detenciones el cuerpo, fuentes sanitarias apuntan que no se trata de episodios recientes. Uno de ellos, por ejemplo, tuvo lugar en octubre.

Sin lesiones físicas

Se trata de arrestos distintos, de personas que no se conocían. Ambas personas se encuentran en libertad. Ninguna de las dos sanitarias sufrió lesiones físicas ni tuvo que ser hospitalizada.

A los sospechosos se les imputó atentado a funcionario público y acoso contra profesionales de la salud

El mes pasado, dos hombres fueron condenados por agredir a un médico en Fortuna: a este facultativo sí llegaron a pegarle una paliza. Los dos admitieron el ataque y, en un juicio rápido, se les impuso a cada uno de ellos una pena de 12 meses de prisión, por un delito de atentado. Ninguno de los dos ingresó en el penal.

Recuerda la Policía Nacional que "existe la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, incluido en cada Jefatura Superior de Policía Nacional". Este interlocutor "mantiene contactos periódicos con organizaciones representativas del ámbito sanitario para atender las dificultades que observen en cada sector, prestando asesoramiento para prevenir agresiones e indicar medidas de autoprotección al personal sanitario".

Pulsa para ver más contenido para ti