Contaminación

Murcia vuelve a elevar al nivel medio su protocolo por contaminación del aire

Se ha superado durante tres días seguidos en las estaciones medidoras los niveles máximos permitidos de partículas contaminantes en suspensión PM10

Capa de contaminaciónatmosférica en la ciudadde Murcia.

Capa de contaminaciónatmosférica en la ciudadde Murcia. / EFE

EFE

El Ayuntamiento de Murcia ha elevado el protocolo de medidas por episodios de contaminación a su nivel intermedio (nivel 2) al haberse superado durante tres días seguidos en las estaciones medidoras los niveles máximos permitidos de partículas contaminantes en suspensión PM10.

Esos niveles máximos están fijados en 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire, valor que en la jornada de ayer se superó tanto en la estación medidora de Alcantarilla, que alcanzó los 73 microgramos, con en la de San Basilio, que llegó a 55 microgramos.

En los días previos, la estación de Alcantarilla llegó a los 55 microgramos el pasado 24 de octubre y a los 54 el día 25, lo que ha motivado activar el nivel 2 del protocolo.

El protocolo por contaminación lleva activo en el municipio desde el pasado 18 de octubre, fecha en que se activó en el nivel más bajo, pasando al nivel 2 el día 21 de octubre y llegando al nivel 3, el más alto, el día 23.

Al mejorar la calidad del aire, el protocolo volvió a rebajarse a su nivel mínimo, el 1, el pasado 24 de octubre, pero ha sido necesario elevarlo de nuevo este jueves.

Según informan fuentes municipales en un comunicado, este largo episodio de mala calidad del aire coincide con la predicción meteorológica de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la península ibérica, que se prevé que se mantengan también hoy.

Con este nivel 2 del protocolo activado, se prohíben en el municipio las quemas agrícolas, los derribos o las obras que generen contaminantes, y el tráfico de paso no podrá circular por Ronda Oeste, sino que tendrá que hacerlo por fuera de la ciudad.

Los vecinos, especialmente las personas vulnerables y con problemas respiratorios, no deben hacer ejercicio al aire libre.

Se recomienda asimismo no utilizar el vehículo privado, sino desplazarse en transporte público, bicicleta o caminando.