La Audiencia Provincial de Murcia comenzará este lunes el juicio contra seis acusados de estafar 17,3 millones de euros con la tasación sobrevalorada de inmuebles ubicados en La Manga del Mar Menor cuyos compradores financiaron con 323 préstamos hipotecarios y 78 préstamos personales.

Las conclusiones provisionales de la fiscalía señalan que esas operaciones de compraventa se llevaron a cabo entre septiembre de 2005 y el mismo mes de 2006 y que los acusados, presuntamente, se apoderaron, para sí o para las sociedades vinculadas a los mismos, de aquella suma.

Esta, añade el ministerio público, correspondía a la diferencia entre los préstamos concedidos por una entidad bancaria, que sumaron la cifra total de 67,7 millones de euros, y el precio real de los inmuebles, que sumó 46,2 millones.

Entre los acusados -tres ciudadanos españoles y otros tres ingleses- figuran la directora y subdirectora de la oficina bancaria de La Manga que concedió los préstamos a los compradores, residentes, en su mayoría, en Plymouth (Reino Unido), y los encargados de conseguir los prestatarios y los vendedores.

También se encuentra un abogado español que intervino en las operaciones como mandatario de los compradores y apoderado de los prestatarios en las cuentas corrientes que se abrieron.

La fiscalía ha pedido cinco años de prisión y multa de 3.600 euros para cada uno de los acusados, así como la devolución conjunta de los 17,3 millones supuestamente estafados o apropiados indebidamente.

En las actuaciones judiciales figuraron también como investigados los dos tasadores que sobrevaloraron las fincas, pero, al final, el ministerio público pidió el sobreseimiento para los mismos al no haberse descubierto incrementos de patrimonio sospechosos.

La vista oral se iniciará este lunes en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, y se prolongará durante quince sesiones.