La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas a las que se imputa una múltiple violación a una joven de 18 años que se encontraba de vacaciones en Torrevieja con una amiga. La víctima acudió a denunciar los hechos "tan pronto como pudo tras lo ocurrido, facilitando así la actuación de los especialistas", según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado. El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja ha decretado el ingreso en prisión de los tres presuntos autores de la violación múltiple. El cuarto, imputado como cómplice, dado que no participó de la agresión pero sí se encontraba en el apartamento donde se produjo la violación, ha quedado en libertad con medidas cautelares de prohibición de salida del territorio nacional y la obligación de comparecer ante el Juzgado cada 15 días.

El Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Comandancia de Alicante inició la investigación tras recibir la denuncia de una víctima el pasado 8 de septiembre, poco después de que ocurrieran los hechos. Una joven que se encontraba de vacaciones en Torrevieja acudió a pedir el auxilio de los agentes porque acababa de ser víctima de tres agresiones sexuales. Los agentes comenzaron la investigación para asegurar todas las pruebas e impedir la huida de los agresores ya que no estaban identificados cuando la víctima puso la denuncia y que, tal y como se sospechaba, se encontraban en Torrevieja temporalmente, según ha explicado en una nota de prensa la Comandancia de Alicante. La rápida actuación de la Guardia Civil dio como resultado la localización de los acusados y del escenario del delito apenas unas horas después de que los hechos fueran denunciados, logrando recabar todas las pruebas necesarias para su inculpación.

Víctima y agresores se encontraban de vacaciones en Torrevieja. La joven que iba acompañada de una amiga y entabló conversación con uno de los acusados que la llevó hasta el apartamento, donde se encontraban el resto de agresores.

Reconstrucción de los hechos

La víctima había salido a cenar y a tomar algo por una zona de ocio de Torrevieja con una amiga. En un momento dado, aprovechando que se había quedado a solas, uno de los autores entabló conversación con ella y "mediante engaño" la llevó hasta un apartamento alejado de la zona en la que inicialmente se encontraba la víctima con su amiga.

Una vez en el apartamento fue agredida sexualmente primero por éste, y después por otros dos hombresCuando consiguió zafarse de los agresores y salir a la calle fue auxiliada por unos viandantes que la ayudaron a llegar hasta el cuartel de la Guardia Civil.

Por estos hechos, han sido detenidos cuatro hombres con edades comprendidas entre 19 y 30 años que también se encontraban de vacaciones en Torrevieja. Las imágenes distribuidas por la Guardia Civil muestran que una de las detenciones es llevaron a cabo en pleno paseo marítimo de Juan Aparicio de la ciudad.

"Gracias a la decisión de la víctima" una joven de 18 años, de denunciar los hechos inmediatamente, indica la Guardia Civil, "se ha facilitado la labor de los agentes para identificar a los autores y recabar numerosas pruebas para acreditar lo ocurrido".

La operación, desarrollada por el Equipo Mujer-Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, ha contado con la estrecha colaboración de las Autoridades Francesas a través del Centro de Cooperación Policial Aduanera y de Europol.

EQUIPOS MUJER MENOR

Los Equipos Mujer-Menor (EMUME) fueron creados en 1995. Son equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil compuestos por agentes especializados en la atención a víctimas de especial vulnerabilidad. Estos guardias civiles están formados en el tratamiento de delitos entre los que se incluye el acoso, abuso y agresión sexual. Su actuación se orienta al esclarecimiento de los hechos y a asegurar la protección inmediata de las víctimas con un trato individualizado y personalizado.

El EMUME está ubicado en la cabecera de Comandancia, desde donde coordina y supervisa los casos de toda la provincia. Para el desarrollo de sus funciones, los agentes del EMUME cuentan con una formación progresiva y una actualización continua.