La Guardia Civil de la Región de Murcia ha localizado y detenido al presunto autor de un robo con violencia e intimidación en la pedanía murciana de El Raal, instantes después de cometer el robo, del que resultó herida la víctima, siendo ésta una persona de edad avanzada.

Los hechos tuvieron lugar en la pedanía murciana de El Raal a finales del pasado mes de junio, cuando una persona de edad avanzada fue asaltada por un joven mientras paseaba por una céntrica calle de la localidad, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Instantes después de cometerse el robo, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil activó una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana que acudió al lugar poco después, verificó la comisión del hecho delictivo e inició una investigación para esclarecer los hechos.

El autor del robo seleccionó a la víctima, un anciano, y valiéndose de su superioridad física lo abordó por la espalda, agarrándolo del cuello para inmovilizarlo y arrebatándole todos los objetos de valor que portaba en ese momento.

Ante la resistencia de la víctima, para consumar el robo, el autor inició un violento forcejeo con la víctima a la que derribó y agredió, resultando ésta con lesiones que precisaron asistencia médica. El ladrón huyó del lugar a pie hacia una zona de huerta.

Con los datos fundamentales aportados por la víctima y los testigos del robo, como su descripción física y prendas de vestir, la Guardia Civil inició un dispositivo de cerco y búsqueda sobre el sospechoso por la zona donde había huido tras robar al anciano.

Los guardias civiles inspeccionaron la zona, veredas de huerta, y al ser de noche ya había poca visibilidad. Pero, poco después, durante la búsqueda observaron una sombra entre los huertos e iniciaron una persecución sobre una persona que huía a pie ante la posibilidad de que se tratara del autor de los hechos.

Aunque hizo caso omiso a las indicaciones de los guardias civiles y continuaba con la huida saltando por varias tapias y vallados, la patrulla de la Benemérita logró interceptar al individuo tras una larga persecución a pie. El hombre fue reducido, pese a oponer resistencia.

El sospechoso se había quitado la camiseta y la llevaba en su mano para evitar ser identificado. Y es que esta prenda de vestir tenía unas características particulares y los testigos la habían descrito con detalle.

Los guardias civiles iniciaron una serie de comprobaciones que permitieron constatar que el individuo inmovilizado se correspondía con el autor del robo al anciano, por lo que fue detenido como presunto autor de delito de robo con violencia e intimidación.

Con la actuación, la Guardia Civil da por esclarecido el hecho delictivo, que generó una considerable expectación en la zona debido a que ocurrió en una vía principal de la localidad. Cabe destacar valiosa la colaboración de varios vecinos, cuyo comportamiento y colaboración fueron cruciales para identificar, localizar y detener al presunto autor de los hechos.

El detenido, junto las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.