Heroína, coca en el retrete, una ballesta con cinco flechas y 21 jilgueros. Es lo que encontraban los investigadores del Instituto Armado cuando entraron, orden judicial en mano, a un garito de Mazarrón donde, desde marzo, sospechaban que se estaban vendiendo sustancias al menudeo. No solo eso. Los agentes de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, que procedieron al arresto de dos personas en el operativo, hallaron también "un arma artesanal consistente en un palo alargado que acababa en un cuchillo afiliado, un bastón-estoque y más de 2.500 euros en efectivo", informa el Cuerpo en un comunicado de prensa.

Se bautizó como operación ‘Sialga’ y se puso en marcha en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Los dos detenidos eran quienes presuntamente dirigían el hairto, y se les acusa de tráfico de drogas y un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por la tenencia ilícita de los pájaros. Cabe recordar que está prohibido tener en casa este tipo de aves.

Pájaros enjaulados, antes de rescatados por los investigadores y llevados al Valle. GC

"Los guardias civiles iniciaron un dispositivo de vigilancia para verificar los hechos, que permitió comprobar la existencia de un notable trasiego de compradores, contabilizando cerca de medio centenar de ventas de drogas diarias", detallan desde la Benemérita, al tiempo que añaden que "además de la actividad ilícita detectada, los investigadores comprobaron que el intercambio de droga se realizaba a escasos metros de menores, ya que el domicilio investigado se encontraba muy próximo a un centro educativo del municipio, realizando ventas incluso en el horario de la salida escolar, unos hechos que habían generado cierta alarma social".

"Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles, previa autorización judicial, llevaron a cabo la entrada y el registro de la vivienda, en el que se hallaron claros indicios de que se encontraban ante un punto de venta, encontrando diferentes sustancias estupefacientes, así como gran cantidad de dinero fraccionado y armas contundentes", prosigue el Cuerpo

En el registro, los guardias civiles hallaron 200 gramos de marihuana y varias dosis de heroína, una ballesta con cinco flechas, una arma artesanal consistente en un palo alargado terminando en un cuchillo afilado, un bastón-estoque, más de 2.500 euros en dinero fraccionado (presumiblemente procedente de la venta de sustancias estupefacientes) y varias prendas de ropa en teoría robadas.

Coca al retrete

En el momento de la entrada, los moradores se despertaron y arrojaron la cocaína por el váter; sin embargo, al aplicar test de drogas en modo de spray sobre este, el resultado fue positivo, por lo que se pudo afirmar objetivamente este hecho, asegura la Guardia Civil.

Y entonces encontraron a los pájaros: 21 jilgueros que se encontraban en un gran voladero, así en como jaulas de menor tamaño. Dado que son considerados especie protegida, tenerlos así, como sí se puede tener un canario o un periquito, es delito. 

El dinero, la droga, la ballesta, el bastón y el arma artesanal que acababa en un cuchillo. GC

Se avisó al Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y profesionales de este grupo se desplazaron al lugar, para hacerse cargo de los pájaros. Su destino: el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, en Murcia. El resto (los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas) fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.