La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Cieza como presunto autor de al menos siete robos en garajes y trasteros del edificio donde reside, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación, denominada 'Tesuto', se inició el pasado abril, cuando varios vecinos denunciaron los robos, todos cometidos en menos de 15 días.

El Instituto Armado abrió una línea de investigación que le permitió conocer que los hechos se habían perpetrado con un 'modus operandi' similar, así como que el acceso a los garajes no presentaba signos de ser forzado.

Los investigadores analizaron las imágenes de las cámaras de videovigilancia del edificio, lo que les permitió identificar al sospechoso, un joven residente en la misma finca que, al parecer, aprovechaba las ausencias temporales de sus vecinos durante los fines de semana para cometer los robos.

En tanto avanzaba la investigación, los guardias civiles conocieron que otro vecino había recibo cargos indebidos en su cuenta corriente por la contratación de una línea de telefonía móvil sin su consentimiento. De esta forma, los agentes averiguaron que el sospechoso habría sustraído correspondencia comercial del buzón del perjudicado que le sirvió para obtener sus datos personales, con los que materializó el contrato.

La Guardia Civil estableció numerosos dispositivos operativos sobre el sospechoso, que mantenía férreas medidas de seguridad para no ser localizado, saliendo de su domicilio a horas intempestivas.

Las gestiones practicadas para el esclarecimiento de los delitos han permitido recuperar numerosos objetos robados, como varios televisores y dos bicicletas de gama alta que habían sido vendidas a través de Internet a dos jóvenes vecinos de Alfaz del Pi (Alicante).

Los indicios obtenidos han concluido que estos últimos habrían adquirido las bicicletas a sabiendas de su ilícita de procedencia, por lo que han sido localizados y detenidos como presuntos autores de delito de receptación.