Un ciudadano británico de 33 años ha sido detenido en Molina de Segura (Murcia) acusado de haber estafado a 25 compatriotas en los trámites de permisos de residencia, una actividad que también extendió a Alicante, según ha informado este martes la Policía Nacional.

En la provincia alicantina, el sospechoso se publicitó a través de una asesoría en la localidad de Pinoso para captar a otros compatriotas suyos, dada la elevada colonia de residentes del Reino Unido.

La policía ha detectado perjudicados provenientes de varias provincias españolas, los cuales eran captados por un colaborador que tenía el detenido, si bien hasta este momento no ha podido ser localizado.

La investigación inició cuando en la Oficina Única de Extranjeros de Murcia se persona un matrimonio británico indicando que hacía varios meses que a través de una asesoría sita en la localidad de Molina de Segura habían gestionado la obtención de su tarjeta de identidad de extranjero, previo pago de una suma económica, garantizándose que su tarjeta estaba en dicha Oficina Única a la espera de su recogida.

Tras comprobar el personal que no se había tramitado nada, el matrimonio manifestó que les habían realizado los trámites para la obtención de dicha Autorización de Residencia a través de un compatriota que trabaja en duna asesoría.

Cuando los agentes de la Policía Nacional comenzaron a investigar se pudo determinar que además de esta persona, una multitud de británicos habían solicitado en dicha asesoría la tramitación de su residencia, además de otro tipo de trámites como el canje del permiso de conducir británico por el español o la tramitación de seguros médicos, pagando en algunos casos elevadas sumas de dinero por estos trámites.

Los funcionarios al frente de la investigación lograron identificar al titular de la asesoría como principal investigado y a un compatriota suyo que llevaba años afincado en España y que se había ganado la confianza de sus víctimas, publicitándose a través de las personas a las que iba realizando supuestamente los trámites para que captaran a más personas que deseaban obtener dicha documentación.

Los perjudicados habían pagado un total de 7.859 euros por la realización de los trámites. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Molina de Segura