El exdirector de la academia de música y danza de Murcia, ubicada en el barrio Infante don Juan Manuel, que está siendo investigado por realizar grabaciones de alumnas y profesoras en los aseos y en un aula en donde se impartían las clases, dirigió hasta hace tres meses otra escuela, según indica Europa Press.

Esta escuela, ubicada en el mismo barrio que aquella en la que se realizaron las filmaciones ilícitas, difundía un comunicado hace unas semanas entre sus alumnos y alumnas y en el que la academia dejaba claro que las grabaciones se realizaron "en otra escuela ubicada en otro local".

El investigado, tras dirigir la escuela en donde realizó las grabaciones, comenzó a trabajar y dirigir una nueva academia en el mismo barrio, por ello, la nueva dirección de esta academia ha querido aclarar que el acusado abandonó la escuela durante varios años. "A mediados de este curso volvió a dirigir la escuela", indican, pero puntualizan que "hace dos meses (en el momento de la difusión del comunicado) esa persona abandonó la dirección de esta escuela y dejó de realizar cualquier función en ella".

Por lo que, insisten en su comunicado, no existe "ninguna investigación sobre ninguna supuesta filmación en esta academia ni en su local actual", ya que esa investigación se circunscribe a la otra escuela que dirigió el investigado. Además, muestran su solidaridad con las víctimas, "entre las personas afectadas se encuentran nuestras amigas, compañeras e incluso esposas".

También aclaran que "ni l@s profesor@s ni ningún/a trabajador/a ha tenido absolutamente nada que ver en ese hecho, ni en ningún caso era consciente de esos supuestos delitos. Estamos totalmente al margen", y añaden que esas "supuestas filmaciones fueron realizadas por el entonces director de aquella escuela, sin el conocimiento de nadie más".

El comunicado finaliza explicando que "l@s profesor@s y trabajador@s de la escuela estamos desarrollando una nueva gestión independiente. Seguimos llevando a cabo nuestro trabajo (por el cual somos conocid@s y respetad@s ), estamos muy afectad@s y deseamos que la situación se aclare lo antes posible".

Los hechos se remontan al 2015

El Juzgado de Investigación Número 8 de Murcia es el que está investigando al expropietario la academia por unas grabaciones ilícitas de hace siete años. La primera investigación comenzó hace unos años, después de que una de las afectadas, una menor, denunciará al ex propietario de esta conocida academia tras percatarse de había sido grabada en el aseo de la escuela.

La grabación se realizó por un teléfono móvil que se encontraba escondido, según ha podido saber Europa Press. La menor, acompañada de sus familiares, fue a la Comisaría de Policía Nacional que se encuentra en el Barrio del Carmen para denunciar lo sucedido. Al tratarse de una menor, el Grupo de Menores (Grume) se hizo cargo del caso y el sospechoso fue detenido en aquel momento.

En los registros practicados en el domicilio y en la propia academia, los investigadores intervinieron varios ordenadores, varios dispositivos de almacenamiento, una tablet y un disco duro externo. La Policía Científica halló más de medio millar de archivos, grabados por el sospechoso entre 2012 y 2015, en los que aparecen tanto profesoras como alumnas.

Sin embargo, la denuncia de la adolescente no llegó a juicio, primero porque cuando el juez acordó que se investigaran los posibles delitos ya se había cumplido el plazo establecido para desarrollar pesquisas judiciales. Y segundo, porque la familia de la menor llegó a un acuerdo con el acusado a cambio de una cantidad de dinero, por lo que la causa se sobreseyó.

El caso se ha reactivado desde hace un año

No obstante, el juez mandó practicar nuevas diligencias sobre el resto de material incautado, abriendo así un procedimiento aparte para investigar su contenido. En noviembre de 2017, el juez autorizó en un auto al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional la extracción de datos y el estudio del terminal móvil, marca Samsung, que fue intervenido y el análisis del resto del material incautado.

Casi dos años después, en junio de 2019, el investigado fue citado por el juzgado para declarar, pero se acogió a su derecho de no hacerlo.

Este año, el caso ha sido reactivado por el instructor, que investiga un presunto delito continuado contra la intimidad y, a petición de éste, la Policía Nacional ha identificado a las antiguas profesoras y alumnas de la escuela para que ratificaran que eran ellas las que aparecían en estos vídeos, algo que todas han hecho.