Unos supuestos sicarios amenazaban a través de la red a usuarios de páginas web de contactos sexuales por haber molestado supuestamente a las mujeres. Tras intimidar a la víctima con supuestas represalias, lograban en algunos casos que la víctima les pagara dinero. Pero el chantaje no cesaba. Es la denominada sextorsión. La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal con siete detenidos en Palma y otros dos en Lugo por este método. Solo a esta banda se le atribuyen 80 víctimas repartidas por todo el territorio nacional.

La investigación del Grupo de Atracos de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Baleares se inició como consecuencia de una denuncia. La persona afectada hacía constar que después de mantener una comunicación en una página de contactos sexuales con mujeres había recibido mensajes amenazantes a través de Whatsapp. Los interlocutores se hacían pasar por sicarios y le lanzaban toda suerte de amenazas si no hacía frente a un pago por haber molestado, supuestamente, a las chicas.

Ante las amenazas con sufrir graves daños tanto él como su familia, la víctima había accedido a efectuar diversos pagosEl montante total ascendió a 3.500 euros, pero el chantaje y la extorsión no cesaba.

Los agentes del Grupo de Atracos de la Policía Nacional comprobaron que detrás de dichas amenazas se encontraba un grupo criminal dedicado a extorsionar de manera masiva a usuarios de páginas de contactos sexuales. Los investigadores llegaron a constatar la existencia de más de 200 denuncias de este tipo. Aunque solo a este mismo grupo se le atribuían más de 80 víctimas de este ciberdelito repartidas por toda España.

El modus operandi de estos ciberdelincuentes siempre era igual. Colocaban un anuncio falso en páginas de contactos sexualesCuando la víctima creía estar chateando con una mujer, en realidad estaba dejando su teléfono a un miembro de esta banda de ciberestafadores, que eran los que verdaderamente les contestaban por Whatsapp. Simulaban ser sicarios y las amenazas respondían supuestamente a hacer perder el tiempo o molestar a las chicas.

En algunos casos, mucho más excepcionales, eran mujeres las que se dedicaban a este cometido. Previamente un miembro de la banda se había puesto en contacto con ella y le indicaba que podría proporcionarle más clientes en Mallorca. También le ofrecía gestionar sus anuncios para aumentar la clientela, aunque sus verdaderos propósitos eran llevar a cabo una extorsión y las chicas no tenían conocimiento de ello.

En muchas ocasiones, estos ciberestafadores no se conformaban con un solo pago. Seguían amedrentando a la víctima con supuestas represalias, a pesar de haber pagado, hasta que el afectado interponía una denuncia.

Después de numerosas pesquisas, los investigadores del Grupo de Atracos de la Policía Nacional lograron identificar a todos los ciberdelincuentes. A continuación, los días 5, 6, 7 y 21 de abril se llevaron a cabo las detenciones. En total han detenido a nueve personas, cuatro hombres y cinco mujeres de edades comprendidas entre los 22 y los 54 años. Cuatro son de origen colombiano, tres dominicanos, un ecuatoriano y un español. Siete de estos arrestos han tenido lugar en Palma y dos en Lugo como presuntos autores de integración en grupo criminal y extorsión.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. La Policía Nacional aconseja a las personas que puedan ser víctimas de una extorsión de este tipo que nunca haga frente a estos pagos de cantidad alguna de dinero. La amenaza es ficticia y el chantaje se puede prolongar indefinidamente pese a haber abonado una suma. En su lugar se insta a que se denuncien los hechos inmediatamente.