Javier Alejandro M. D. C., el médico que operó a Sara Gómez, la mujer de 39 años que murió en Año Nuevo tras un mes en la UCI después de someterse a una lipoescultura, no apareció este martes en el juzgado de Cartagena, donde estaba citado para declarar a las diez de la mañana. 

Los que sí fueron a la ciudad portuaria fueron los allegados de la fallecida, que están dispuestos a acudir «al Congreso de los Diputados» para que se les escuche. Al ver que el médico no aparecía, algunos de los amigos y parientes de Sara expresaron su temor de que se hubiese ido a Chile (tiene doble nacionalidad) y la jueza ha ordenado que lo detengan. Este miércoles la defensa del médico pide que se revoque la orden de busca y captura, ya que, según afirma, el hombre se encuentra en la Región y no ha escapado.

Ezequiel Nicolás, expareja de Sara y portavoz de la familia, anunció que él mismo, como padre del hijo menor de la fallecida, se personará en el juicio. «Quiero que todos (los responsables) se sienten en el banquillo a declarar», ha comentado Nicolás, que no descarta que la denuncia se extienda a más personas vinculadas a la intervención quirúrgica. La cual tuvo lugar en un quirófano alquilado de la clínica Virgen de la Caridad, en Cartagena.

"Estás preciosa, mamá, te amo", dijo a Sara su hijo pequeño, al despedirse, revela el padre

El mismo Nicolás colgaba en Facebook unos mensajes de una mujer que ha contactado con él para explicar que es víctima del mismo médico. «Buenos días, señor, estoy de nuevo ingresada, ayer empecé a vomitar sangre. Creo que tiene usted razón, tengo todo para que con mi denuncia este hombre no esté en la calle». Así reza el texto difundido por el hombre, que explica que a esta persona «hace menos de seis meses la operaron, entre dos cirujanos. Sí, estaba él». «Paremos esta carnicería», sentencia.

Ezequiel aprovechaba sus redes sociales para dar a conocer que el hijo pequeño de Sara quiso despedirse de su madre. El pequeño «decidió entrar a ver a su madre, que estaba tapada en el tanatorio pero él quería verla y despedirse: entramos y abrieron el cajón, tenía mucho miedo». «’Estás preciosa, mamá, te amo’, fueron sus palabras», compartió el hombre en La Voz de Sara, la plataforma que han creado en Facebook para visibilizar tanto este como otros desastres de estética que han acabado en tragedia.

 Fallo multiorgánico irreversible. Es la causa de la muerte de Sara, madre de dos hijos, según refleja el informe de la autopsia, explican fuentes cercanas al caso. Este documento forense ya obra en poder del Juzgado.

¿Quiénes estaban en la operación?

La familia de Sara Gómez quiere saber qué personas había con Javier Alejandro M. D. C. en el quirófano alquilado en el Virgen de la Caridad cuando se estaba interviniendo a la mujer. Y es que, según sostienen, había presentes personas que no tienen formación sanitaria. Incluso llegan a afirmar que una de estas personas tiene una relación con el médico.  

El caso de Sara ha pasado al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Cartagena, indicó a este diario el letrado de la familia, Ignacio Martínez, de la Asociación del Defensor del Paciente. A la espera de que se proceda a la localización del facultativo, el letrado destacó que «está pedido ya» que declaren en calidad de testigos todas las personas que había en el quirófano. El problema es que no se sabe cuántas eran.

«Oficialmente, cirujano, ayudante y anestesista», manifiesta el abogado, que es prudente «mientras no vayamos sabiendo qué sucedió. «Yo no elucubro, yo pido investigación», deja claro Martínez, que también confirma que la familia le ha mostrado los mensajes que le han llegado de la mujer que dice ser otra víctima del mismo doctor, pero que esta persona no ha pedido que la defienda.

El médico que operó a Sara se encuentra «consternado» por el fallecimiento y «preocupado» por la situación judicial. Así lo explica su letrado, Pablo Martínez, quien manifiesta que su cliente sostiene que la operación quirúrgica, por la que la mujer le abonó 5.700 euros en dos transferencias, fue un trabajo «bien hecho».

Martínez comentó que, si ni el doctor ni él se han personado este martes en los juzgados de Cartagena, a raíz de la denuncia interpuesta por la familia de la joven por homicidio imprudente, es porque la citación se le comunicó este lunes «de un día para otro».

Así, el letrado solicitó atrasar unos días la declaración para conocer el contenido de la denuncia y de otros documentos asociados al caso con el fin de poder estudiarlos con detenimiento, algo que la juez «vio bien». Por lo tanto, «el juzgado estaba informado».

Martínez dijo que el doctor conocía a la fallecida, con lo que su muerte le ha dejado «consternado». Por ello, ha asegurado que van a ser «respetuosos» con la mujer «y con el juzgado». 

«Se están diciendo barbaridades», hizo hincapié el abogado, que ha denunciado además que el doctor está recibiendo «amenazas» y que incluso han aparecido pintadas contra su cliente en la fachada de su clínica.