Dos personas de nacionalidad búlgara han sido detenidas a 67 millas al sureste de Cartagena navegando en un velero con 4.760 kilogramos de hachís tras ser interceptado el barco en una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, informa el ministerio de Hacienda.

Investigaciones conjuntas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Baleares y de Policía Nacional concluyeron con la constatación de la existencia de esta organización criminal y su intención de transportar a la costa, por vía marítima, una gran cantidad de droga. Para ello utilizarían una embarcación deportiva tipo velero, de nombre 'Floriana', con pabellón de la República de Polonia.

La operación se remonta a marzo del año pasado cuando fue abordada otra embarcación, llamada 'Phase One', con más de cuatro toneladas de hachís en su interior y tras esta operación, las pesquisas realizadas por los investigadores llevaron a descubrir que el velero 'Salacia' esperaba en aguas de la Isla de Cabrera al 'Phase One' y que abandonó las aguas de Baleares tomando rumbo este. Al parecer, la embarcación 'Floriana', interceptada en Cartagena, tenía en el año 2020 el nombre de 'Salacia' y pabellón de Países Bajos.

Imagen del velero intervenido por las autoridades en Cartagena. Policía Nacional

Se trata de una práctica habitual de las organizaciones criminales destinada a hacer perder el rastro de la embarcación a los investigadores y no levantar sospechas sobre sus actos ilícitos el cambio del nombre y pabellón de la embarcación. En esta ocasión, esto no evitó que fuera controlada y detectada, nuevamente, a su entrada en aguas de Baleares por funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Palma de Mallorca y de la Policía Nacional, realizando desde ese momento un seguimiento continuo de la embarcación por medios marítimos y aéreos.

A última hora del día 20 de noviembre, los medios aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera confirmaron que dos embarcaciones semirrígidas se aproximaron al velero 'Floriana' para suministrarle la carga de droga, posteriormente, aprehendida.

Ante tales hechos, el patrullero 'Abanto' de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se dirigió a la posición estimada del velero para su abordaje y confirmación del trasbordo de drogas, lo que ocurrió a las 02:15 horas del día 21 de noviembre, a 67 millas al sureste de Cartagena, confirmando la existencia al menos cien fardos de droga, por lo que fueron detenidos los dos tripulantes como presuntos responsables de un delito de contrabando y un delito contra la salud pública.

Fue ya en el puerto de Cartagena donde se hallaron 39 fardos más de droga que con los cien anteriores dieron un resultado de 4.760 kilogramos de hachís. El registro judicial fue ordenado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza en funciones de guardia.