Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de una persona, un varón de nacionalidad española y 19 años de edad, como "presunto autor de un delito de ultraje a España por la quema de una bandera nacional", según ha informado el Cuerpo.

Fuentes cercanas al caso detallaron que se trata de un chico de ideología de extrema izquierda al que la Policía pilló in fraganti, frente a un local de copas situado en el centro de Murcia. Entre las competencias que ejerce la Policía Nacional, a través de su Brigada Provincial de Información, se encuentra la investigación de los delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas cuando éstos se produzcan estando inmersos individuos pertenecientes a grupos juveniles anti-sistema, sea cual sea su tendencia ideológica.

Los investigadores han determinado que un joven, a mediados del pasado mes, frente a un local de copas situado en el centro de Murcia, procedió a prenderle fuego a una bandera de España con un mechero. Al mismo tiempo que profería injurias hacia la misma y se rodeaba de un elevado número de personas quienes también vociferaban todo tipo de soflamas injuriosas contra España.

Tras la oportuna investigación de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, se ha procedido a la detención del presunto autor del ultraje, que ha quedado en libertad a la espera de ser citado por la autoridad judicial.

El vigente Código Penal establece que "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses".