La empresa propietaria de un hospital de la Región de Murcia deberá abonar una indemnización de 31.100 euros a la viuda de un paciente que falleció tras no haberle detectado el cáncer de pulmón que padecía en las pruebas previas que se le hicieron para ser intervenido de una hernia inguinal.

Así se dispone en la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que desestima el recurso presentado por la empresa contra la orden de la Consejería de Salud de octubre de 2018 que estimó el recurso por responsabilidad patrimonial seguido por la viuda tras el fallecimiento de su esposo.

Señala la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, que la Inspección Médica, en el informe incorporado al expediente, señaló que había existido un error al no detectar la existencia de una mancha en el pulmón en la primera radiografía que le hicieron dentro de las pruebas de preanestesia relacionadas con la hernia, de la que fue operado en febrero de 2011.

La Sala de lo Contencioso llega a esa misma conclusión, por lo que respalda la resolución administrativa y confirma la obligación de la recurrente de pagar la citada indemnización.

Y añade que la prueba pericial aportada por la viuda y elaborada por un doctor ya señalaba que esa mancha pulmonar que aparecía en la radiografía debió haber despertado la sospecha del anestesista de la posibilidad de que se tratara de un cáncer y, en consecuencia, haberlo derivado hacia un centro adecuado para descartarlo.

Para la Sala, al no haber actuado así, "no es descartable que la demora produjera al paciente una pérdida temporal de esperanza de vida", y añade que el cáncer fue detectado en marzo de 2011, algo más de un mes después de la operación.

Por su parte, la recurrente alegó en su descargo que no hubo mala práctica médica en la consulta de preanestesia realizada en diciembre de 2010, ya que la misma tenía por finalidad comprobar que se encontrara en condiciones de ser operado de la hernia, no si presentaba otras patologías, al ser esto función de un especialista.