Es quizás la mejor noticia del día. Los vecinos de las urbanizaciones de Forrest Hill y Las Abejeras en Estepona así como la de Montemayor en Benahavís ya cuentan con la autorización para regresar a sus casas.

Son casi un millar de desplazados que podrán volver a sus hogares gracias a que el incendio de Sierra Bermeja se ha desplazado hacia el norte, permitiendo un enfriamiento de la zona sur. A estas alturas ya hay más de 7.400 hectáreas afectadas en un perímetro de 85 kilómetros.

El director del Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez, ha asegurado que ese regreso ya ha recibido el visto bueno desde la Dirección de Extinción por lo que tanto Protección Civil como los Bomberos de la Diputación de Málaga acompañarán a los vecinos.

“Habrá controles de acceso, les acompañarán y empezaremos a dar entrada de una forma controlada pero de forma inmediata”, ha explicado Juan Sánchez, que prevé que ese retorno sea “inminente”.

17

El incendio de Málaga, en imágenes

Sin embargo, los residentes de Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra y Alpandeire se mantienen aún a la espera de esa notificación que les asegure una vuelta segura a casa. Por lo pronto continúan reubicados en distintos puntos de los municipios de Algatocín y Ronda.

La dirección operativa del Plan Infoca decidió prácticamente de madrugada el desalojo, primero de Jubrique y Genalguacil, y después de los otros cuatro pueblos del Valle del Genal debido a la presencia de material incandescente, pavesas, procedentes de la espesa nube de humo que está creando este incendio forestal, y que generaron un nuevo incendio entre ayer por la noche y en las primeras horas de este domingo tal y como ha informado Alejandro García, director de extinción del Infoca.

"Los frentes se han succionado y se han unido (...) estamos hablando de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbrados a ver en nuestro país", ha asegurado el responsable del Infoca. Así pues, por tierra hay más de 365 efectivos y 25 vehículos pesados y por aire un total de 41 aeronaves. Un total de 617 profesionales los que están actuando este domingo en el incendio de Sierra Bermeja.

El primero, Jubrique, que ha comenzado a las cinco de la madrugada, ha sido desarrollado por personal de la Guardia Civil, la Policía Nacional y por el 061, con el apoyo de los equipos de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas de Aceituno. Autobuses y tres vehículos adaptados con una decena de plazas para personas con movilidad reducida están participando en un desalojo "anticipado, controlado y con las máximas medidas de seguridad", según asegura el 112 en un tuit de primera hora de la mañana.

Estos desplazados se han sumado a los 1.070 que han permanecido fuera de sus casas de las zonas de Forest Hill y Abejeras (750 personas), el entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80) y zona del Charco Azul (16) en Jubrique, se le suman 300 evacuados del núcleo principal de este municipio y 4 de la zona de La Monarda, 308 en Pujerra, 214 de Júzcar, 263 de Alpandeire, 261 de Faraján y 250 de Genalguacil para un total de 2.670 personas desalojadas de sus viviendas a causa del incendio.

El alcalde de Jubrique, Alberto Jesús Benítez, ha manifestado en declaraciones a EFE que pese a los nervios de la situación la gente ha sido muy ordenada y todo el mundo ha mantenido la calma gracias también a las fuerzas actuantes. "Los vecinos han podido también llevarse a sus mascotas", ha agregado el regidor, que ha querido mandar un mensaje a todos los habitantes ya que aunque el pueblo está vacío "está protegido" por los efectivos de Infoca y todo el personal que está trabajando en la extinción.

En cuanto al de Genalguacil, decretado poco antes de las diez de la mañana, han intervenido la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, el 061, el Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y la Cruz Roja. Los 393 vecinos han sido trasladados al municipio de Ronda. En este desalojo también se ha contado con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida.

Por otro lado, se ha activado al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental.

Realojados en Algatocín y Ronda

Los evacuados se han trasladado a distintos puntos de albergue en Algatocín, siguiendo una ruta prioritaria con el control, seguridad y vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico, por la carretera MA-8305.

La cooperativa municipal de Algatocín con servicios y un área de 4.000 metros cuadrados se ha establecido como el punto de reunión para la filiación de las personas desplazadas. Se cuenta, asimismo, con otros emplazamientos como el Salón de la Juventud con capacidad para 70 personas, la Nave de los Hoyos (50), el gimnasio municipal (20), Polideportivo (20), escuela de adultos (20), hogar del jubilado (20), local joven (20) y la biblioteca municipal (30).

Por otro lado, los vecinos de Genalguacil están siendo reubicados en el Pabellón Deportivo San Francisco de Ronda.

En cuanto a los residentes de Faraján, Pujerra, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, se han alojado en el Polideportivo "El Fuerte" de Ronda.

Desde el Puesto de Mando Avanzado se ha solicitado al Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja el despliegue de 900 camas que se distribuirán entre los distintos albergues, la misma cantidad de kits de aseo y anticovid, además de el avituallamiento para los albergados.

Desalojos durante la noche

Además, durante la madrugada del sábado al domingo otras 16 personas eran evacuadas de la zona de Charco Azul, precisamente en Jubrique, sumando ya la cifra de 1070 desalojados, la mayoría de ellos de Estepona.

Durante la noche, se ha continuado la lucha contra las llamas con la participación de 350 profesionales, 20 vehículos pesados de extinción y tres máquinas pesadas, a la espera de que durante esta mañana se incorporen varias decenas de medios aéreos (41, como en la jornada del sábado).

Las últimas estimaciones ascienden a 6.000 las hectáreas afectadas y apuntan a que buena parte de los 40 kilómetros de perímetro de las llamas ya se han dado por estabilizados. En la noche del sábado quedaban cuatro zonas que preocupan al Plan Infoca por la actividad del fuego y por ello esta madrugada han continuado los trabajos.

Carreteras

De las carreteras de la zona, hay seis vías cortadas al tráfico: la MA-7307 de Alpandeire, del kilómetro 0 al 8; la MA-7306 desde el kilómetro 0 en Parauta al kilómetro 5 en Cartajima; la MA-3801 desde el kilómetro 3,5 en Estepona al 32 en Jubrique; la MA 8302 en el kilómetro 15 en Genalguacil; la MA-8304 del kilómetro 0 al 5 en Genalguacil y, por último, la MA-8305 desde el kilómetro 0 en Algatocín al 12 en Jubrique.

El incendio de Sierra Bermeja se declaraba el miércoles por la noche con dos focos iniciales ubicados en Jubrique y Genalguacil, pero el fuerte viento lo empujaba de forma constante hacia Estepona, provocando durante la primera madrugada cortes de carretera y los primeros desalojos.

Con ya más de mil personas desalojadas y la desgraciada noticia del fallecimiento de un bombero de Almería que colaboraba en los trabajos de extinción, este incendio de sexta generación y que, según las primeras investigaciones parece haber sido provocado, sigue por el momento sin estar controlado aunque la dirección del Infoca habla de avance y de "prudente y lenta mejoría" desde la jornada del sábado, cuando las condiciones climatológicas dieron cierta tregua a los equipos en la zona.