La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a una pena de prisión de dos años y medio por un delito de incendio con riesgo para la vida e integridad física de las personas en grado de tentativa a un hombre que amenazó con prenderle fuego a un bar en el que le negaron una consumición. Además, el tribuna le prohíbe acercarse a menos de 200 metros de la propietaria del bar, con la que discutió con anterioridad al suceso.

El fallo contempla también una indemnización de 1.200 euros, importe en el que se han valorado los trabajos de limpieza del local, las pérdidas económicas por mantenerlo cerrado durante una noche y los daños morales que sufrió a consecuencia de los hechos.

Según recoge la resolución judicial, el ahora condenado se encontraba el 25 de julio de 2020 sobre las siete y media de la tarde en el establecimiento, un bar situado en los bajos de un edificio residencial de Paiporta, cuando la dueña del mismo le dijo que ya no le servía más consumiciones. El Tribunal relata que, ante esta negativa y “con la intención de amedrentar” a la víctima, el hombre respondió de forma insistente que iba a comprar gasolina y quemar el bar, que abandonó poco después.

Quince minutos después, regresó con una garrafa llena de gasolina que vertió en el suelo y en la barra del local, “sin importarle la vida e integridad física de la dueña del bar, las personas que consumían en el interior del local, y los moradores del edificio”, precisan los magistrados en el relato de hechos probados de la resolución.

El vertido del combustible provocó que los clientes huyeran tanto del interior como de la terraza del bar. A continuación, el condenado sacó un mechero y, cuando se disponía a encenderlo, un hombre se abalanzó sobre él, se lo arrebató e impidió que provocara el incendio.