Incendios

Pirómanos y vándalos hacen su agosto en San Juan

Bomberos sofocan varios fuegos que amenazaban con llegar a la sierra

Un efectivo se esmera en sofocar un fuego en Villanueva que por poco llega al monte. | 112

Un efectivo se esmera en sofocar un fuego en Villanueva que por poco llega al monte. | 112 / a.l.h.

A.L.H.

Bomberos del Consorcio, junto con voluntarios de Protección Civil del Valle de Ricote, sofocaron el miércoles por la noche un incendio en el paraje del Cobi, en Villanueva del Río Segura. «Gracias a su rápida intervención no llegó al monte», hacen hincapié desde el Centro de Coordinación de Emergencias. Fue solo uno de los tributos a Vulcano que por poco acaban en tragedia.

La noche de San Juan es la favorita de pirómanos y vándalos que gustan de quemar cosas. La celebración daba trabajo a los servicios de emergencias, de madrugada, ya que la tradición dice que es a la medianoche cuando hay que quemar lo malo para que llegue lo bueno. Sortilegio o gamberrada, el 112 tuvo 167 llamadas relacionadas con las hogueras que supusieron la gestión de 116 incidentes, la gran mayoría incendios (71). Otros 30 asuntos estuvieron relacionados con la seguridad ciudadana y tenían que ver con desórdenes públicos.

Cartagena, con 63 incidentes y Murcia, con 24 (también hubo peligro de incendio forestal, en Los Garres y Los Lajes, y quince personas multadas por aprovechar para hacer quemas agrícolas), fueron los municipios más afectados por el fuego que se fue de las manos. Otro incendio tuvo lugar a las 5.33 horas en la Ermita del Esparragal de Puerto Lumbreras, donde ardió un seto de cipreses. Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia lo dieron por extinguido sobre las ocho menos veinte de la mañana.

Afortunadamente, no hubo daños personales en ningún suceso. Los datos en general son similares a los del año 2020.

200.000 artículos pirotécnicos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del Plan de Control de Explosivos y con motivo de la campaña San Juan 2021, inspeccionaba varios establecimientos comerciales temporales dedicados a la venta de productos pirotécnicos. En uno de ellos, ubicado en Cartagena, había más de 200.000 artículos pirotécnicos distribuidos en 3.145 envases, informa el Cuerpo.

El propietario del establecimiento era propuesto para sanción grave por presuntas infracciones a la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana.

Las multas previstas para las infracciones graves son de 601 a 30.000 euros.

El total de artículos encontrados en Cartagena arrojaban casi 200 kilos de contenido neto explosivo, detalla la Benemérita.