Un hombre de 66 años de edad ha sido detenido y entregado al juez después de que dos enfermeras lo sorprendieran violando a su suegra, de 90 años, con alzhéimer en estado avanzado y gravemente enferma, en la cama del hospital de València donde la víctima permanece ingresada. El acusado ha admitido los hechos y asegura que «nunca antes» lo había hecho, pero la policía mantiene abierta la investigación porque no se fía de su versión.

Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado miércoles, en el hospital donde permanece ingresada la víctima y que Levante-EMV omite para preservar el anonimato de la mujer. Dos enfermeras entraron en la habitación en la ronda de la medianoche para comprobar que todo estaba en orden y que la paciente descansaba correctamente, al hacerlo, se toparon con el yerno semidesnudo y echado sobre la víctima, que tiene su movilidad comprometida y a la que incluso había desprovisto del pañal.

La mujer padece alzhéimer en estado muy avanzado y tiene serias dificultades para comunicarse, por lo que ni siquiera tuvo la más mínima oportunidad de resistencia ni defensa.

Ante la sórdida escena, las enfermeras llamaron al servicio de seguridad. Los vigilantes se llevaron al sospechoso de la habitación y lo confinaron en un cuarto, tras lo cual pidieron la presencia de la Policía Nacional.

El presunto agresor sexual fue detenido de inmediato y sacado del hospital para ser trasladado a los calabozos del complejo policial de Zapadores. Ni en ese momento, ni más tarde ante el juez negó lo sucedido. Eso sí, intentó atribuirlo «a un error», sin explicar demasiado a qué tipo de equivocación se refería.

Al parecer, el hombre se quedaba por las noches al cuidado de su suegra, que no pudo relatar lo sucedido debido a la enfermedad, aunque su actitud asustadiza y defensiva incluso hacia el personal sanitario en los momentos posteriores a los hechos parecen demostrar que sí fue consciente de lo sucedido.

Es más, esa reacción ha dado pie a la Policía Nacional a ampliar la investigación para tratar de confirmar si el ahora detenido ya había agredido sexualmente a la anciana con anterioridad, como se sospecha, dado que la víctima vive habitualmente con su hija y el presunto autor del intento de violación, el único que permanecía a su lado no solo esa noches, sino también en los tres días anteriores.

Cuando sucedieron los hechos, la víctima era la única paciente que ocupaba la habitación, preparada para albergar dos camas.

Tras instruir las primeras diligencias, y a la espera de completar la investigación, los especialistas en agresiones sexuales de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de València pasaron al inculpado a disposición del juzgado de guardia de València, ante quien repitió la excusa de que había cometido «un error» al atacar a su suegra.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, el juzgado y la policía tienen previsto llamar a declarar en los próximos días a la mujer del detenido -e hija de la víctima-, para tratar de averiguar si existe la posibilidad de que hubiera habido agresiones anteriores y quién se ocupaba del cuidado de la anciana en el domicilio.