La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado que se dedicaba a la explotación sexual de jóvenes de nacionalidad rumana en clubes de alterne de El Verger y Oliva y en la carretera que une la población de la Marina Alta con el municipio valenciano. En la operación han sido detenidas seis personas de nacionalidad española y han sido liberadas cuatro víctimas del grupo. Tres eran mujeres que las obligaban a ejercer la prostitución y una el compañero sentimental de una de las chicas, al que obligaban a cometer hurtos en comercios. Las cuatro víctimas son de origen rumano.

Según informó ayer la Policía, el grupo desarticulado captaba a sus víctimas en Rumanía mediante falsas ofertas de trabajo para mujeres en negocios de hostelería. Una vez aceptaban y se trasladaban hasta España, las mujeres eran trasladadas a clubes de alterne de la provincia de Alicante para obligarlas a ejercer la prostitución. En caso de negarse eran forzadas bajo todo tipo de agresiones, coacciones y amenazas de muerte.

La denuncia de una pareja de nacionalidad rumana propició la apertura de la investigación policial. Relataron a la Policía que fueron captados para trabajar en la hostelería, pero al llegar a España descubrieron el engaño. Les condujeron hasta Alicante y tras proporcionarles alojamiento y comida les comunicaron que el verdadero propósito del viaje era que la mujer debía ejercer la prostitución en club hasta saldar la deuda contraída por los gastos del viaje desde Rumanía. Para asegurarse de que cumplían las instrucciones, los miembros del grupo agredían a la mujer y la amenazaban de muerte. El compañero sentimental de la chica también fue sometido al grupo teniendo que robar en establecimientos comerciales y entregar los beneficios al cabecilla de la organización.

Las pesquisas policiales llevaron a los investigadores a dos clubes de alterne de El Verger y Oliva que eran regentados por el grupo y donde explotaban a más de una veintena de mujeres, la mayoría de nacionalidad rumana.

Además de los clubes controlaban a un grupo de chicas que ejercían la prostitución callejera en la carretera de El Verger a Oliva. A estas mujeres les exigían una cuota semanal por trabajar allí y si no cumplían con los pagos acumulaban una deuda que podía incrementarse hasta un 300 %.

En la operación han participado agentes de Denia, Alicante y Valencia, así como de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. La Policía dispone del teléfono gratuito 900 105090 para recibir denuncias de víctimas de la trata de seres humanos.