La Guardia Civil ha detenido a 11 miembros de una banda radicada en San Javier, San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada (Alicante) como presuntos autores de al menos 58 delitos de robo con violencia, lesiones, hurto y receptación cometidos contra viandantes de tres municipios marmenorenses.

En un comunicado, el instituto armado informa de que en la vía pública de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares arrebataban a sus víctimas dinero y joyas.

Las investigaciones comenzaron el pasado junio tras detectarse un incremento de robos por tirón en San Javier que llevó a dar con la una organización integrada por un líder, nueve colaboradores y el regente de un establecimiento de compraventa de oro.

Se reunían en un parque de San Javier, donde se coordinaban para desplazarse en turismo y bicicletas hasta zonas despobladas del litoral para buscar posibles víctimas, generalmente personas de edad avanzada, a las que llegaban a arrastrar en ocasiones al tirar de sus bolsos, carteras o cadenas, lo que llevó al extremo de la hospitalización de algunas de ellas.

En el establecimiento de compraventa de oro las joyas sustraídas eran vendidas tras realizarse irregularidades documentales para evitar identificar a los autores de los robos.

En la tienda se ha descubierto un desfase de más de dos kilos de oro y 70.000 euros sin declarar.

Los arrestados -ocho marroquíes y tres españoles de entre 18 y 25 años y con numerosos antecedentes policiales- fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de San Javier, que decretó el ingreso en prisión provisional de tres de ellos, su cabecilla incluido