La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de los servicios de la Operación Especial de Tráfico de Navidad, ha detenido o imputado a catorce conductores por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Uno de ellos superaba seis veces la tasa máxima de alcoholemia y tuvo un accidente de circulación.

El pasado sábado, 4 de enero, agentes del Sector de Tráfico de Murcia fueron requeridos para atender un accidente de circulación en Campos del Río por una salida de vía de un turismo. En la rotonda de acceso a la Autovía del Noroeste (RM-15), los guardias civiles confirmaron cómo el accidente había consistido en la salida de la vía de un turismo, cuyo conductor y único ocupante había resultado ileso.

Al ser sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia, dicho conductor arrojó un resultado positivo de 1,43 miligramos por litro de aire espirado en la primera prueba y 1,48 en la segunda, sextuplicando prácticamente la tasa máxima permitida, que es de 0,25 miligramos en este caso, según han indicado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

Por este motivo, el conductor fue detenido como presunto autor de delito de conducir bajo las influencias de bebidas alcohólicas, al superar ampliamente las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia), en funciones de Guardia.

A consecuencia de los daños sufridos por el vehículo y dada la elevada tasa de alcoholemia del conductor, el turismo accidentado tuvo que ser retirado del lugar del siniestro por los servicios de una grúa.

Asimismo, durante el periodo del 1 al 7 de enero, dentro del 'Plan operativo de respuesta policial al tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión' para el año 2014 y coincidiendo con la última fase de la Operación Especial de Tráfico de la DGT 'Navidad 2013-2014', que se ha desarrollado en la Región entre el viernes 3 y el lunes 6 de enero en nuestras carreteras, la Benemérita ha realizado un total de 3.305 pruebas de alcoholemia, de las que 73 arrojaron resultado positivo (2,26%), habiendo sido detenidos y puestos a disposición judicial 14 conductores, y denunciados otros 59 ante la Jefatura Provincial de Tráfico por infracción administrativa.

DISPOSITIVO PREVENTIVO EN LA ROMERÍA DE SANTA EULALIA-TOTANA

La Guardia Civil de Tráfico de la Región de Murcia desplegó un dispositivo operativo con carácter preventivo durante la tarde del pasado día 7 de enero, con motivo de la Romería de Santa Eulalia de Totana (Murcia). Como en otras ocasiones, su objetivo era garantizar la seguridad vial y el normal desarrollo de estos eventos multitudinarios.

En dicho dispositivo se realizaron un total de 591 pruebas de alcoholemia, con el resultado de nueve positivas, a consecuencia de las cuales fue detenido y puesto a disposición judicial un conductor, y denunciados los ocho restantes ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia. Es especialmente destacable el hecho de que no se llegara a registrar ningún accidente en la zona afectada por el dispositivo, según han apuntado las mismas fuentes.

El establecimiento de los controles de alcoholemia por la Guardia Civil responde a la exigencias de la Estrategia de Seguridad Vial adoptada por la DGT para el decenio 2011-2020, como una de las prioridades orientadas a la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras, habida cuenta de que la conducción bajo la influencia del alcohol incrementa considerablemente el riesgo de sufrir accidentes de circulación.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas con tasas superiores a 0,60 miligramos se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado, alternativamente, con penas de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Por otra parte la conducción de vehículo a motor o ciclomotores con tasas de alcohol superiores a 0'25 mg/l (0'15 mg/l, conductores noveles y profesionales) y hasta 0'60 mg/l, o tras haber consumido drogas o sustancias estupefacientes, lleva aparejada una sanción económica de 500 euros y la pérdida de hasta seis puntos del permiso de conducir.

En los casos de conducción bajo la influencia de alcohol, los vehículos afectados son inmovilizados por la Guardia Civil hasta que sus conductores se encuentren en condiciones de proseguir viaje, una vez que hayan rebajado el nivel de alcoholemia dentro de los límites permitidos, o bien se hagan cargo de los vehículos otros conductores que se encuentren habilitados y previa verificación de que se encuentran en condiciones para ello.

Por todo ello, la Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que, de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la DGT, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que durante todo el año 2014 continuarán intensificándose los controles de alcoholemia y drogas, a cualquier hora del día o de la noche, con la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción de vehículos, para garantizar la seguridad vial en nuestras carreteras.