La Policía ha desarticulado dos redes internacionales dedicadas a la clonación de tarjetas bancarias, en una operación en la que fueron detenidas 10 personas y desmantelados tres laboratorios y un taller para elaborar tarjetas falsas con las que la organización había defraudado 300.000 euros.

Según informa la dirección general de la Policía, las dos redes desmanteladas operaban en Madrid, Valencia, Cataluña y Zaragoza y tenían conexiones con otros grupos criminales en Francia, Rumanía y México que les facilitaban numeraciones de tarjetas a través de internet o por mensajes de móvil.

En la operación, denominada Storm, se registraron cinco domicilios, entre ellos los tres laboratorios y un taller para fabricar elementos de 'skimming', los dispositivos elaborados para manipular cajeros automáticos o datáfonos y que sirven para copiar los datos de las bandas magnéticas de las tarjetas. Además se incautó material de clonación, 2.000 tarjetas falsas y gran cantidad de numeraciones, entre otros efectos.

El inspector Nieto, de la Sección de Medios de Pago de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial explica que las dos organizaciones desarticuladas han defraudado al parecer hasta 300.000 euros en compras con las tarjetas falsas en comercios de lujo de Madrid, Cataluña, Zaragoza y Valencia. Entre los diez detenidos se encuentran los líderes de ambas redes, el primer grupo dirigido por un hombre de nacionalidad ecuatoriana apodado 'El Español' y el otro, al mando de un ciudadano nacido en Camerún y que residía en Madrid.