La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat concedió el régimen abierto al supuesto doble homicida de Mazarrón (Murcia), al mejorar su conducta en la cárcel y abandonar las drogas y tras un año en el que disfrutó sin problemas de varias salidas puntuales.

José Agustín S.R., que se encuentra en prisión preventiva desde el miércoles día 16 acusado de matar a tiros a dos jóvenes en Mazarrón, salió en régimen abierto el pasado mes de febrero y, tres meses después, incumplió su obligación de acudir a dormir a la cárcel de Wad Ras de Barcelona.

Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, la Junta de Tratamiento de la cárcel Quatre Camins de La Roca del Vallès (Barcelona), donde estaba recluso el presunto doble homicida, decidió concederle el tercer grado al cumplir el requisito legal de haber pasado entre rejas tres cuartas partes de su condena, que expiraba en el año 2018.

Para otorgarle la libertad, en una resolución que la Fiscalía no recurrió ante el juzgado de vigilancia penitenciaria, el Departamento de Justicia tuvo en cuenta la mejora de la conducta carcelaria del recluso en los últimos años, paralela a su abandono de las drogas.

Además, la Junta de Tratamiento valoró que el preso, que llevaba desde los 16 años en prisión, disfrutó a lo largo de un año de varias salidas de fin de semana y programadas que fueron autorizadas por el juez de vigilancia penitenciaria, sin plantear ningún problema.

El supuesto doble homicida acumula varias condenas por delitos de lesiones, robos y desórdenes -la mayor de ellas de cuatro años-, sin que nunca hubiera protagonizado delitos tan graves como los que ahora se le imputan por el tiroteo de Mazarrón.

Las autoridades penitenciarias estimaron también que el interno tenía suficiente apoyo familiar como para ayudarle de cara a su integración en la sociedad.

De hecho, el supuesto doble homicida, nacido en Terrassa (Barcelona) en 1970, procedía de un entorno familiar estructurado, pero empezó a delinquir ya de adolescente, debido a su adicción a los estupefacientes.

José Agustín S.R., conocido con el alias de "Mauricio", intentó en febrero de 2002 sin éxito fugarse de la prisión Quatre Camins de La Roca del Vallès junto a otros dos reclusos, aunque los funcionarios penitenciarios los sorprendieron saltando un muro del recinto, tras salir de sus celdas serrando los barrotes.

El supuesto doble homicida protagonizó otros incidentes en la cárcel, en una ocasión por acuchillar con unas tijeras de podar a un interno del polideportivo del Centro Penitenciario de Quatre Camins.