La Guardia Civil investiga un posible homicidio en la diputación de La Palma, a raíz de la aparición del cadáver de una mujer joven quemada junto a una casa en ruinas situada en el paraje de Las Barracas de esta diputación de la zona norte del municipio de Cartagena. Ahora, los agentes tratan de determinar las circunstancias en las que falleció la mujer, aunque la principal hipótesis que se baraja es que fue asesinada.

En concreto, los investigadores tratan de confirmar si se trata de un nuevo caso de violencia de género, aunque tampoco se descarta la hipótesis de un ajuste de cuentas o de un crimen con motivaciones sexuales. Ayer, todas las respuestas estaban sujetas al resultado de una autopsia cuyos datos, al cierre de esta edición, aún no habían trascendido.

El hallazgo se produjo sobre las siete y media de la mañana de ayer. A esa hora, un agricultor que se encontraba en las proximidades de las citadas ruinas dio aviso a la Guardia Civil de la aparición del cadáver. Este paraje, situado a unos dos kilómetros de la salida de La Palma, en dirección a Torre Pacheco, se encuentra bastante abandonado.

Tras el descubrimiento, el equipo de Policía Judicial de Torre Pacheco y el Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil (EMUME), se hicieron cargo de la investigación. Los restos -en muy mal estado-, fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Murcia, donde le fue practicada la autopsia en la tarde de ayer.

Según fuentes próximas al caso, el cuerpo no llevaba ningún tipo de documentación que la identificase. Además, el cadáver estaba calcinado por el fuego y tampoco se podía realizar una identificación visual, por lo que fue necesario trasladarlo al Instituto Anatómico Forense. El mal estado en que se encontraba el cuerpo hace pensar a los agentes que los responsables pudieron haber usado un acelerante para quemar el cadáver -falta determinar si la joven murió antes de que le prendiesen fuego-, y borrar las huellas de un posible crimen.