La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Linares, y el comisario-jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Durán, han informado hoy de la desarticulación de este grupo, considerado peligroso y cuyos integrantes han sido arrestados en la capital alicantina, en la zona de Elche-Gran Alacant y en los municipios de Aspe y Benijófar.

La banda, afincada en distintas poblaciones de la provincia de Alicante, actuaba en todo el litoral mediterráneo español y tenía personas infiltradas en redes delictivas dedicadas al tráfico de droga desde el norte de África hasta las costas españolas, para conocer el lugar y la hora en que se iba a realizar el alijo.

Con estos datos, la organización asaltaba a los narcotraficantes, en algunos casos haciéndose pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y les robaban la droga, el dinero y las armas que pudieran portar.

La banda desarticulada tenía previsto actuar en próximas fechas en Tarragona y usaba todoterrenos de alta gama que eran sustraídos y cuyas placas de matrícula eran falsificadas, o bien estaban legalizados, aunque figuraban a nombre de terceras personas.

Los presuntos componentes del grupo -diez ciudadanos de origen magrebí y dos españoles- carecían hasta ahora de antecedentes policiales significativos.

En tres registros domiciliarios, los policías se incautaron de 29 kilos de hachís, una escopeta, dos pistolas, pasamontañas, guantes, una caja de lanzadestellos, dos placas de matrícula francesa, 5.100 euros y un deportivo robado a primeros del pasado mes de octubre en Alicante, entre otros efectos.

La organización, perfectamente estructurada y jerarquizada, empleaba medios técnicos de última generación y sólo se reunía para planificar sus operaciones.