La Policía detuvo ayer, domingo, a un posible cómplice del presunto autor del intento de secuestro de una menor en Telde (Canarias), según informó hoy el delegado del Gobierno en las islas, José Segura, en rueda de prensa en las que también compareció Narciso Ortega, jefe superior de Policía. El detenido tiene antecedentes penales por abusos sexuales y sufre "trastornos de personalidad".

Segura ofreció también nuevos datos de Marcos Javier Rodríguez, el autor del intento de rapto de la menor el pasado 4 de enero. Informó que fue condenado a 20 meses de cárcel en 2002 por abusos sexuales a su propia hija cuando ésta tenía entre uno y dos años. Rodríguez no cumplió esta condena por los recursos que se presentaron, pero los informes de los forenses recomendaban que no mantuviera contacto con menores. También fue denunciado en 1999 por su esposa por malos tratos, aunque el asunto fue archivado.

Marcos Javier Rodríguez, de 37 años, trató de persuadir a la niña de que le acompañara en su furgoneta ofreciéndole cinco euros, según explicaron fuentes de la investigación. Contactó con la menor en el barrio de La Garita, en Telde, e intentó convencerla de que fuese con él en su vehículo, para lo que se ayudó de cinco euros. Sin embargo, logró escapar corriendo tras un forcejeo con el agresor y avisar a su madre y una vecina. El detenido fue finalmente arrestado el pasado martes, 8 de enero.

El pasado jueves, la policía registró la vivienda familiar del detenido, así como una furgoneta de propiedad. Además, agentes de la Comisaría General de Policía Científica se desplazaron desde Madrid a Telde para inspeccionar el antiguo crematorio de animales domésticos en el que trabajaba el sospechoso y que, al parecer, utiliza en la actualidad a modo de infravivienda.

El jefe de Policía subrayó hoy que este caso no tiene nada que ver con otros casos como el de Yeremi Vargas, desaparecido desde hace más de once meses del barrio de Vecindario en Gran Canaria o la adolescente Sara Morales, también desaparecida.