En un comunicado, fuentes policiales indicaron que las mercantiles imputadas son Color Baby S.L., con sede en Ibi (Alicante), y Ángel Tomás S.A., ubicada en Murcia, quienes presuntamente distribuían copias del artículo al por mayor.

La operación, denominada "Hamilton", fue desarrollada durante dos semanas y culminada entre los días 14 y 17 de septiembre, y en ella participaron los grupos de propiedad intelectual e industrial de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, Alicante y Murcia.

Las citadas fuentes indicaron que la empresa Majorette Juguetes S.L., que posee los derechos de propiedad industrial, marcas y diseños comunitarios del juguete en España, había requerido a los responsables de las dos mercantiles para que no persistieran en esta actividad.

Éstas no cesaron en la distribución del juguete y lo ofertaron durante la feria Intergift de Madrid, celebrada en septiembre, por lo que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a inspeccionar sus expositores al considerar que la situación ponía "en peligro la campaña de Navidad".

Los agentes detuvieron al administrador único de Color Baby S.L., quien prestó declaración, y posteriormente se procedió a la inspección de los almacenes que la mercantil tiene en Ibi.

Por su parte, el propietario de Ángel Tomás S.A., que no estaba en la feria de Madrid por hallarse en Murcia, fue localizado en esta ciudad y tras tomársele declaración se inspeccionaron los almacenes de su empresa en Santomera.

La operación permitió intervenir un total de 9.607 artículos valorados en 547.600 euros, apuntaron las mismas fuentes, quienes añadieron que las investigaciones continúan abiertas para erradicar todas las líneas de importación de las imitaciones.