Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Murcia detuvieron el pasado martes a un peligroso delincuente de origen letón, Valerijis Burnous, que estaba siendo buscado en toda Europa. El detenido, contra el que existe una orden internacional de detención, está acusado de intento de homicidio y de pertenecer a una importante banda internacional de traficantes de drogas.

El elevado nivel de vida de Valerijis, al que no se le conocía trabajo ni otra actividad que justificase sus elevados gastos, llamó la atención de los agentes. Se inició entonces una labor de seguimiento que concluyó el pasado martes con su detención.

Durante la investigación, los agentes comprobaron que el ahora detenido residía en un chalet de la urbanización La Zenia, en playas de Orihuela, en una zona en la que se suelen ocultar peligrosos miembros de las mafias y de grupos organizados de los países del Este de Europa. Desde allí se movía con impunidad por la zona, pasando con frecuencia a Murcia.

La investigación cristalizó en la tarde del pasado martes, cuando los agentes de la UDEV de Murcia procedieron a la detención de Valerijis. El presunto delincuente, que está reclamado en Letonia por un intento de homicidio, se resistió con fuerza a su arresto.

De hecho, Valerijis trató de atropellar a uno de los agentes en su huida, pero éste logró apartarse y esquivar el vehículo del presunto narcotraficante. Ahora, la Policía Nacional trata de averiguar si Valerijis, presuntamente integrado en una red internacional de narcotráfico, está implicado también en algún delito en Murcia y Alicante, zonas por las que se movía con mayor frecuencia.