Una avioneta que participaba en tareas de lucha contra incendios forestales en el municipio orensano de Beariz cayó en la tarde de ayer a tierra, accidente en el que falleció el piloto que guiaba la aeronave, informó la Consellería de Medio Ambiente.

El suceso se produjo sobre las 19.00 horas de ayer, media hora después de que se registrase un incendio en un monte de la parroquia de Magros de esta localidad. Todavía no ha sido facilitada la identidad del piloto fallecido en el accidente.

En la zona del siniestro permanecían anoche numerosos medios aéreos y de tierra para extinguir tanto el incendio forestal como el causado por el avión al caer.

Según explicó a EFE una testigo presencial, la vecina de Beariz Rosa María Barros Balboa, la avioneta se dirigió al incendio, vertió agua de su depósito sobre el fuego e, inmediatamente después, hizo dos giros sobre sí misma en el aire antes de caer.

El conselleiro de Medio Ambiente, Xosé Manuel Barreiro, ha dado órdenes para que se abra una investigación y se esclarezcan las causas del suceso.

El conselleiro, que se dirige en helicóptero al lugar del siniestro, ha informado de él al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y se ha puesto en comunicación con los líderes del PSdeG, Emilio Pérez Touriño; y el BNG, Anxo Quintana, para comunicarles también los hechos.

Veinte pilotos, bomberos y ocupantes de avionetas y helicópteros han fallecido desde 1990 en los 24 accidentes aéreos ocurridos durante la extinción de incendios, entre ellos, el de la avioneta ocurrido ayer en Beariz (Orense), en el que falleció su tripulante. En estos siniestros, acaecidos todos durante la época estival, sobre todo en julio y agosto, otras doce personas han resultado heridas de diversa consideración.