Fuego

Incendio forestal en Alicante: la Región envía un helicóptero y una brigada de extinción con seis integrantes

Los medios aéreos se retiraron este martes tras una jornada con evolución "favorable" en la que se seguirá trabajando las próximas horas para evitar reproducciones ante la alerta por vientos para esta noche

La superficie perimetrada que ha ardido se calcula en 697 hectáreas

Tárbena (Alicante) sufre el primer gran incendio de la temporada

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

A. Vicente

Otra jornada negra en la Marina (Alicante). Si el sábado un incendio obligó a evacuar a un centenar de personas en Xàbia, este domingo el Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha alertado de un incendio forestal en la Serra Ferrer, entre los municipios de Tàrbena y Xaló.

Ante la petición de los Medios Aéreos en apoyo a la Comunidad Valenciana para extinguir el incendio, la Vicepresidencia de la Región de Murcia autorizó el envío de un helicóptero y una brigada de Extinción de Incendios Forestales con seis integrantes.

El Ayuntamiento de Tàrbena ha puesto a disposición de los vecinos desalojados preventivamente un albergue que tendrá una capacidad inicial de 50 plazas. Esta previsto que el albergue de Cruz Roja esté instalado sobre las 20 horas en la Casa de Cultura de Tárbena.

Para contener el fuego se han movilizado en un principio seis medios aéreos y dos unidades del Servei de Bombers i Bomberes Forestals de la Generalitat Valenciana, así como una unidad de prevención de incendios del CPIF. Ante las difíciles condiciones, Emergencias se ha visto obligada a solicitar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) así como hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica.

Según la última actualización disponible facilitada por los responsables del equipo de exintinción, están trabajando en el incendio 11 dotaciones de los parques de Denia, Benissa, Cocentaina, San Vicente y Elda.

Como consecuencia de ello, el Centre de Coordinació d'Emergències ha establecido la Situación 2 del Pla Especial de Incendis Forestals, ante una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que puede, en su evolución previsible, afectar gravemente a a la población y bienes de naturaleza no forestal, lo que exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, y puede ser necesario que se incorporen medios extraordinarios o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

El fuego está ahora mismo en la cima del Coll de Rates. Acaba de pasar la cresta y está entrando en el término municipal de Parcent y la Marina Alta, y también preocupa el avance de las llamas en Xaló. Es en este último municipio donde están pendientes de hacia donde sopla el viento y si el fuego se dirigirá hacia su término municipal. El alcalde, Joan Miquel Garcés, explica a este diario que está pendiente de recibir la llamada de las autoridades en caso de que el fuego se dirija hacia allí. "El cielo está negro y da mucho miedo, de momeno no ha entrado en nuestro término municipal pero estamos a la espera de que nos vayan diciendo", explica Garcés.

Las imágenes que los vecinos de los municipios próximas están empezando a publicar en redes sociales confirman que el fuego se ha declarado en un entorno forestal por lo que las llamas podrían propagarse rápidamente.

De hecho, además de la colaboración de la UME y del Gobierno, Emergencias ha movilizado el Puesto de Mando Avanzado para coordinar las actividades de extinción, en una clara señal de que la evolución del fuego es preocupante. Asimismo, se han producido ya los primeros desalojos de las personas que residen en algunas viviendas diseminadas.

Las condiciones meteorológicas que ahora mismo se están registrando en el área afectada por el incendio podrían ser claves para su evolución en las próximas horas, con una temperatura media próxima a los 20 grados y rachas máximas de viento de 35 kilómetros por hora.

Zona marcada por los medios aéreos sobre el incendio.

Zona marcada por los medios aéreos sobre el incendio. / L-EMV

El último parte facilitado por los responsables de la extinción confirma que al localizarse en una zona boscosa, el fuego se está propagando rápidamente. De hecho, la densa columna de humo ya empieza a ser visible desde muchos puntos de la comarca.