Desafíos sanitarios

Día Mundial de la Salud: El mundo se prepara para dar respuesta a una nueva pandemia

La OMS impulsa la aprobación del primer acuerdo mundial sobre pandemias, mientras las guerras o el cambio climático son las otras grandes amenazas a la salud global

Una persona se quita la mascarilla al salir de un centro de Salud

Una persona se quita la mascarilla al salir de un centro de Salud / EP

Patricia Martín

Desde 1948, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para concienciar sobre la importancia de las enfermedades, sobre los hábitos saludables y garantizar el acceso a los recursos sanitarios. Este año, el lema escogido por la OMS es ‘Mi salud, mi derecho’, con el propósito de poner el foco en que la sanidad no está garantizada en muchos países. Las guerras, el cambio climático y la posibilidad de que haya nueva pandemia son las otras grandes amenazas que se ciernen sobre la salud global; mientras en España las Mareas Blancas saldrán este domingo a la calle para dejar claro que el derecho a la salud también está amenazado en el país, debido a la falta de recursos, las privatizaciones o las listas de espera.

Este domingo las Mareas Blancas saldrán a las calles de las principales ciudades de España para defender el derecho a la salud

Existe un consenso, más o menos generalizado, de que puede haber una nueva pandemia, debido a que la globalización, el cambio climático y la pérdida de diversidad favorecen que un nuevo virus salte a la especie humana y se expanda. De hecho, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha lanzado varias veces la advertencia y ha dicho que la única duda es "cuándo ocurrirá". La OMS ha bautizado a esta amenaza como la ‘enfermedad X’ y ha instado a los países a que firmen el primer acuerdo mundial sobre pandemias, con el fin de no repetir los errores que se cometieron con el covid y que provocaron que el virus se extendiera por todo el mundo, causara miles de muertes y se haya quedado entre nosotros.

Los países están ultimando este nuevo plan mundial, que podría ver la luz en la 77º Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra a finales de mayo. Mientras, en España, el grupo de expertos al que el Consejo Interterritorial de Salud encargó un análisis sobre la gestión de la pandemia también ha advertido en su informe, presentado a finales de diciembre, de que "no solo es posible sino probable que, a corto o medio plazo" haya una nueva pandemia causada por un "virus respiratorio de alta gravedad". Ante ello, este comité ha propuesto una hoja de ruta con 72 acciones, destinadas a preparar al país para la llegada de esa nueva y posible amenaza. Porque se han tomado medidas, pero todavía insuficientes, según advierten los especialistas.

“La pandemia ha puesto en evidencia lo frágiles que somos a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, y esto no es algo excepcional, va a seguir pasando", Quique Bassat, director del Instituto de Salud Global de Barcelona

Las enfermedades infecciosas

"La pandemia ha puesto en evidencia y de forma rotunda lo frágiles que somos a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, y esto no es algo extraordinario o excepcional, va a seguir pasando. El hecho de que estemos viendo casos de dengue en Catalunya y de malaria en Florida, donde habían desaparecido, es una demostración más de que las enfermedades infecciosas no se van a marchar y que son amenazas futuras de forma clarísima", reflexiona Quique Bassat, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Bassat ve probable que la gripe aviar "salte en algún momento a los humanos" y cuando eso suceda, avisa, "tendremos un problema enorme". "Lo tenemos que tener en el horizonte y hay que estar prevenidos. Se ha empezado a poner los mimbres, con la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública y desde luego hay una mayor conciencia de la importancia de estar preparados, pero no hemos avanzado ni solidificado todo lo rápido que lo deberíamos haber hecho".

El cáncer, las enfermedades cardiovasculares o neurológicas o los crecientes problemas de salud mental van al alza y pueden tensar el sistema sanitario en el corto, medio y largo plazo

También Toni Barbarà, cofundador de la Marea Blanca de Cataluña y médico internista jubilado, prevé que pueda llegar una nueva pandemia, pero le "preocupa aún más" los efectos de las guerras y el calentamiento global en la salud humana y planetaria. Los conflictos armados en Ucrania, Palestina, Etiopía, Sudán y muchos otros (hasta un total de 180 en todo el planeta) dejan miles de muertos y heridos, mientras que los efectos del cambio climático son palpables no solo en las muertes por golpe de calor, sino también en el agravamiento de enfermedades los días de temperaturas extremas o la aparición de enfermedades infecciosas provocadas por mosquitos u otros insectos, que van en claro aumento.

El estrés y la obesidad

Junto a ambos desafíos, se sitúa el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o neurológicas o los crecientes problemas de salud mental entre las patologías al alza y que pueden tensar el sistema sanitario en el corto, medio y largo plazo. También los expertos citan la diabetes, relacionada con el sobrepeso y la obesidad, o el estrés que provoca vivir todo el día hiperconectados entre las enfermedades más prevalentes.

"En un sistema ultraliberal, cuenta el éxito y la competición, pero también hay precariedad laboral y tendencia al aislamiento, todo ello está provocando un cóctel de problemas de salud mental" advierte Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Este colectivo, con motivo del Día Mundial de la Salud, ha emitido un comunicado en el que reclama que se dote al sistema de salud de la financiación suficiente y finalista como para que se reduzcan las listas de espera, que en Atención Primaria tienen una demora media de nueve días, mediante la dotación a los centros sanitarios de más recursos humanos y materiales, evitando las privatizaciones.

También la Marea Blanca catalana, que saldrá este domingo a las calles, junto a otros colectivos, reclama que se reviertan los recortes de 2010, "que aún están presentes", según Barberà, que se reduzcan las listas de espera, se reviertan las privatizaciones y se incremente el número de profesionales sanitarios, especialmente de pediatras y de especialistas en salud mental, entre otras reivindicaciones.