NEURODESARROLLO

Un estudio busca diagnosticar a adultos con TDAH a través de la presencia del trastorno en sus hijos

Es el objetivo de un proyecto desarrollado por una asociación navarra que lleva más de 19 años trabajando con chicos con este trastorno del neurodesarrollo y sus familias

Adolescentes utilizando telefono movil.

Adolescentes utilizando telefono movil. / Ferran Nadeu

Nieves Salinas

Identificar el posible diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos a partir de que sus hijos tengan este trastorno es el objetivo del proyecto 'A mí también me pasaba', que ha desarrollado la Asociación Navarra de apoyo a personas con TDAH de la Ribera y sus familias (ANDAR). Porque, resaltan, la genética tiene un peso importante en el desarrollo de este trastorno que afecta al 6-7% de niños y adolescentes y que persiste en la edad adulta en la mitad de los casos.

El principal objetivo del proyecto de la asociación ANDAR -que cuenta con la financiación de la tercera edición de las ayudas 'Shibuya', iniciativa del laboratorio Takeda para impulsar proyectos innovadores- es implementar un programa de detección en el adulto entre los padres y madres de los niños y adolescentes que pertenecen a esta organización de afectados.

ANDAR lleva más de 19 años trabajando con chicos y chicas con TDAH y sus familias, "y en todo este tiempo la gran mayoría de nuestros programas de intervención, actividades de grupo y charlas de formación y sensibilización han estado dirigidas al TDAH infantil o en etapa adolescente, cuando la afectación en la calidad de vida en la edad adulta es enorme", señalan desde esta asociación.

Jorge Pérez Duarte, psicólogo de la Asociación ANDAR, detalla que, de las 140 familias socias en las que están interviniendo, "solo dos son TDAH en adulto, ninguno padre o madre. Considerando que hay un infradiagnóstico del trastorno, así como la existencia del componente genético, que aumenta entre un 2 y un 8 la probabilidad de que el padre o hermano de un niño con TDAH también lo padezca", vieron necesario poner en marcha un programa de detección.

El programa también contempla el desarrollo de un taller psicoeducativo teórico práctico para el manejo de los síntomas. Además, los planes pasan por realizar una intervención psicopedagógica en los niños con un padre o madre con perfil del trastorno adulto. "La mejora de los síntomas de TDAH adulto de los padres y madres de nuestros chicos y chicas repercutirá de manera directa en la mejora de la intervención parental y en general, en el clima y contexto familiar", afirma Pérez Duarte.

Diferencias de género

Por otro lado, las ayudas 'Shibuya' también han seleccionado el proyecto 'Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Identificación Temprana del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): efecto de la edad y el género', de la Universidad de Granada. La iniciativa informa el laboratorio Takeda, responde a la necesidad de identificar el trastorno de manera temprana.

En el proyecto se empleará Inteligencia Artificial con el fin de detectar indicios que puedan alertar sobre su desarrollo, teniendo en cuenta las variaciones de género. "El objetivo principal consiste en utilizar IA y modelos de Machine Learning (ML) para diagnosticar el TDAH y así poder intervenir de manera precoz en aquellas conductas que dificulten las actividades de la vida diaria del niño o de la niña", explica Alberto Fernández Hilario, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.

Otro proyecto utilizará la IA para investigar la evolución del trastorno a lo largo del tiempo, así como sus características diferenciales según el género

El trabajo llevará a cabo "un análisis exhaustivo" de la evolución de los síntomas en relación con la edad y las diferencias de género, ya que actualmente se infradiagnosticada a las chicas, lo que conlleva un retraso también en la intervención temprana. Los expertos enfatizarán la relevancia "de un enfoque interdisciplinario que incorpore información familiar, pruebas y criterios diagnósticos, aplicando algoritmos de IA para obtener un diagnóstico temprano y preciso del TDAH".

Evolución del trastorno

El sistema usado permitirá investigar "de manera más profunda" la presencia y evolución del trastorno a lo largo del tiempo, así como sus características diferenciales según el género de los afectados. El perfil de los participantes serán niños con TDAH de edades comprendidas desde los 4 a los 16 años.

"Se evaluará la impulsividad, los problemas emocionales y conductuales, los recursos personales, la capacidad de inhibición, la flexibilidad, la hiperactividad y la ansiedad, y también se recabará información socio-demográfica de la familia, antecedentes e historia clínica de los participantes", desglosa Purificación Checa Fernández, profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.