Tribunales

Un juzgado concede una incapacidad absoluta a un conserje con una enfermedad degenerativa en la columna vertebral

El demandante sufría una enfermedad degenerativa en la columna vertebral con trombosis venosas desde hacía años y por eso se le reconoció una incapacidad total para su profesión

Una imagen de la Ciutat de la Justicia.

Una imagen de la Ciutat de la Justicia. / EP

Germán González

El Juzgado Social número 3 de Barcelona ha estimado un recurso presentado por un conserje, de 66 años, y le ha concedido una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo por las graves patologías que sufre. El demandante sufría una enfermedad degenerativa en la columna vertebral con trombosis venosas desde hacía años y por eso se le reconoció una incapacidad total para su profesión habitual de conserje.

Sin embargo, la enfermedad degenerativa siguió afectándole y en 2022 solicitó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que aumentase la incapacidad para todo tipo de empleos. En este sentido, los informes médicos también le diagnosticaron una enfermedad coronaria severa, de la que tuvo que ser operado, así como problemas en los pies, que le dificultaban caminar.

El INSS rechazó su demanda y el trabajador, representado por el gabinete jurídico Tribunal Médico, presentó un recurso que ha sido estimado por el juzgado. La sentencia remarca que el demandante empeoró su salud en los últimos años, ya que sus dolencias han aumentado, y por eso está incapacitado para la vida laboral. 

Así, el juzgado recuerda que su "patología cardíaca contraindica actividades que supongan un esfuerzo leve moderado", además de que le provoquen cierto estrés. Por eso le concede la incapacidad absoluta para todo tipo de trabajos.