Movilidad

Turistas españoles podrán visitar China sin necesitar visado

La excepción se extenderá desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2024

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. / CMG

China Media Group (CMG)

Los viajeros españoles que deseen visitar China están de enhorabuena. Una exención temporal del visado implementada por el Gobierno chino ha entrado en vigor el viernes 1 de diciembre para titulares de pasaportes españoles, así como para ciudadanos de otros cinco países.

Desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2024, los ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, España y Malasia pueden entrar en China sin visado para negocios, turismo, visitas a familiares y amigos, y tránsito por no más de 15 días, según un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino el 24 de noviembre.

La nueva política ha generado un gran impacto entre los amantes de los viajes de toda Europa, lo que pone de manifiesto un interés cada vez mayor por China y la creciente percepción del país asiático como un destino atractivo y acogedor. "Creo que es genial, especialmente para los jóvenes. Creo que es una buena idea facilitarnos los viajes allí. Y creo que, tal vez, también es bueno para que China reciba más turismo", afirmó una joven viajera en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Para mí, antes tenía la idea de ir a China, y ahora será aún más fácil y barato porque no tengo que pagar ningún visado. Así que para mí, en mi experiencia personal, sería bueno", dijo otro viajero joven.

Las búsquedas en línea de vuelos y viajes a China se han duplicado en los países europeos y triplicado en Malasia desde el anuncio de la implementación de esta política que permite los viajes sin visado. En los primeros seis meses de este año, China registró 8,4 millones de visitantes extranjeros, según las estadísticas de inmigración, muy lejos de los 977 millones de visitantes de 2019. La exención de visado tiene como objetivo ayudar a la industria de viajes a recuperarse.

Para intermediarios de viajes como Laura González Escalada, fundadora de Ni Hao Conecta, una consultoría que se dedica a la facilitación de negocios entre Europa, América Latina y China, la política facilita un poco los negocios.

"Esto va a significar que para el 2024 nuestros viajes a China aumentarán mucho más. Antes planeábamos hacer, digamos 12 o 13 viajes, y ahora estamos planeando realizar 20 viajes a China. Lo de ir 15 días a China sin preocuparnos por los preparativos también ayuda mucho, no para convencer, sino para decir a nuestros clientes 'vengan conmigo a China'. Las cosas son cada vez más fáciles", apuntó González.

España es miembro del espacio Schengen y goza de buenas relaciones con China, lo que se puso de relieve en 2023 con las celebraciones del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Las ciudades de Shanghai, Beijing, Guangzhou y Shenzhen encabezan las listas de deseos de viaje de los turistas españoles y europeos. Ahora, esos destinos están más cerca que nunca.